26/6/11

"El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad."

Benedicto XVI
El 4 de Julio Benedicto XVI inaugurara la exposición «El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad», en el Aula Pablo VI del Vaticano. La muestra, cuya entrada es gratuita, estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011. Los artistas invitados ofrecerán una creación propia al Papa como homenaje en el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, que celebrará el próximo 29 de junio.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, invitó para esta exposición a sesenta artistas contemporáneos de todo el mundo para continuar el diálogo iniciado por Benedicto XVI cuando recibió a medio millar de creadores en la Capilla Sixtina en noviembre del 2009 y reiteró el interés en ese diálogo "con artistas modernos de diferentes áreas de expresión que abordan temas de gran importancia y profundidad espiritual".

Entre los artistas participantes se encuentran los arquitectos Santiago Calatrava, Oscar Niemeyer, Paolo Portoghesi y Renzo Piano. Os muestro una obra de cada uno:
Estación para el World Trade Center
Catedral de Brasilia
Mezquita de Roma
Parque de la Música
El escultor Arnaldo Pomodoro, los pintores Pedro Cano, Gustavo Aceves y Natalia Tsarkova:
Esfera con esfera
cuadro de  Pedro Cano
Sin título
Foto
El director de cine Pupi Avati y el escritor José Tolentino Mendoça:
Il papa di Giovanna
Libro
Sin embargo, Benedicto XVI seguramente apreciará más al grupo siguiente, pues como es sabido, es sobre todo un Papa músico. Al final del concierto ofrecido por la orquesta sinfónica de la Radiotelevisión de Stuttgart, con ocasión de su 80 cumpleaños dijo: "Al echar una mirada hacia mi vida pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. También doy las gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad." 

Los compositores Valentín Miserach Grau, director del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, Leandro Espinosa y Ennio Morricone participarán del evento. También asistirán fotógrafos, poetas y orfebres.

La única obra confirmada es el cuadro de Pedro Cano y del arquitecto Santiago Calatrava que ofrecerá la maqueta de una catedral que ya ha proyectado, pero se desconoce cuál es.

Los organizadores explicaron que todos los artistas mostrarán sus creaciones, algunos de manera original como por ejemplo los literatos quienes mostrarán sus manuscritos, los músicos sus partituras y los arquitectos maquetas de sus construcciones.

Os dejo la maravillosa banda sonora de la película La Misión de Ennio Morricone:

20/6/11

Adios Clarence

Foto

Foto

Mi deseo de tu recuperación no se ha cumplido, el sábado 18 de junio te marchaste. Pero seguro que te has llevado tu saxofón para seguir tocando desde el cielo.

Nos has dejado tu música, tu simpatía y tu discreción, a veces era difícil encontrarte en el escenario porque permanecías detrás.

Como Bruce dijo el sábado: "Nos sentimos honrados y agradecidos por haberlo conocido y haber tenido la oportunidad de estar con él durante casi 40 años". "Era mi gran amigo, mi socio, y con la presencia de Clarence a mi lado, mi banda y yo podíamos relatar una historia mucho más profunda que aquéllas contenidas en nuestra música. Su vida, su recuerdo y su amor seguirán vivos en esa historia y en nuestra banda".

Cuando Bruce Cantaba Glory days hace algunos años aparecías más y este es el video que para mí es especial:

Video Clarence y Bruce

15/6/11

Clarence Clemons y la E Street Band

Foto
Una triste noticia: Clarence Clemons sufrió un derrame cerebral el pasado domingo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en un hospital de Florida; le quedó  paralizado el lado izquierdo del cuerpo y, aunque la recuperación es lenta, esperemos que Big Man vuelva a deleitarnos con su música.

Clarence Clemons, apodado Big Man, "grandote", nació el 11 de enero de 1942 en Norfolk, Virginia. A los nueve años su padre le regaló un saxofón, al que llamó Jerome. Compagina tocar en bandas de jazz con sus estudios en el instituto y con la práctica del fútbol americano. Clemons sufrió un accidente de automóvil que truncó su carrera deportiva. Retomó el saxofón, refinó el sonido de su música y se sumergió en la escena musical de Jersey.

En octubre de 1972, conoce a Bruce Springsteen y se une como saxofonista a su banda, la E Street Band, por lo que es conocido principalmente, también por sus discos en solitario y por colaboraciones con importantes figuras musicales.

Clemons es el único miembro masculino de la E Street Band que disfruta de un camerino privado. En él, requiere las galletas Carr's Water y Caviar de Beluga. Adicionalmente, Clemons disfruta de un pollo entero asado puntualmente a las 9,45 durante cada actuación con la banda.

Bruce Springsteen, desde su página oficial ha enviado un mensaje de apoyo a Clarence Clemons, y  agradece a los seguidores, familiares y conocidos "todas las oraciones, la energía positiva y la preocupación" por el estado del músico y señala que "este es un momento para compartir un espíritu de esperanza que pueda inspirar a Clarence".

Os dejo unos vídeos que muestran la jovial relación de la E Street Band: If I Should Fall Behind, Without You Diddy Wah Diddy, NightSummertime Blues y The Fever

Deseo que te recuperes, Big Man, y seguir disfrutando de tus maravillosos solos, como el que os dejo a continuación.



13/6/11

El Sol : fuente de salud

Foto
Soy una apasionada del sol. Su luz me da vitalidad, alegría, relajación….Si esto me sucede en cualquier estación del año, imaginad lo que significa para mí el verano. Poder tomarlo tumbada en una hamaca o en una toalla, en la playa o en la piscina. Es mi paraíso.

Además como dice un sabio proverbio Donde entra el sol no entra el médico.

El sol es un gran aliado de la salud:

• Fortalece huesos y dientes: los rayos UV estimulan la formación de vitamina A y D en la piel, muy importante para la mineralización de los huesos.
• Mejora el aspecto de la piel, el sol con moderación, puede ayudar a mejorar el acné y la psoriasis.
• Estimula la inmunidad, es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a infecciones.
• Equilibra el colesterol, la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que se pegue a las arterias.
• Disminuye la presión sanguínea, aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial; también aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos.
• Protege frente a diversos tipos de cáncer. Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, y otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata. La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores.
• Ahuyenta la depresión, los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.
• Mejora la calidad del sueño, la explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño.
• Favorece la vida sexual, tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, hormona que es una de las responsables del apetito sexual.
• Protege frente a la esclerosis múltiple. La relación está en el aumento de los niveles de vitamina D, la incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol. Parece que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro. (Fuente)

Como sucede siempre con todo, los peligros derivados de la exposición solar: tumores cutáneos, cataratas, enfermedades infecciosas, envejecimiento prematuro, insolaciones o deshidratación o alergias solares, no dependen del sol sino de las personas que no toman las precauciones necesarias y hacen caso omiso de los consejos que, todos los veranos, repiten los expertos.
Port saplaya
Menorca
En ciudades como Zaragoza en la que tenemos casi diez meses de otoño/invierno, si pudiera, substituiría el Ebro por el Mediterráneo y, para mí, seria la ciudad perfecta.

La luz del sol me parece más resplandeciente en las ciudades costeras. Su entorno y ambiente son muy agradables, por lo que resultan muy atractivas.
Disfrutemos del verano.

Broncéate sin peligro.

10/6/11

Piano y Poesía

Foto
El piano es mi instrumento musical preferido. Escucharlo me reporta serenidad, paz, alegría; toda una serie de sensaciones positivas que logran alejarme de cualquier inquietud que pueda tener.

Mi única “envidia” va dirigida a los privilegiados que saben tocar este instrumento. Me fascina ver cómo sus dedos acarician las teclas; cómo son capaces de moverse rápida o lentamente, según la partitura; su agilidad para abarcar todas la teclas.

Saber tocar el piano es un don, pero un don al que hay que añadir mucho trabajo: estudio, perseverancia y ensayos repetidos hasta que consiguen interpretar lo que quieren, sin fallos.


Historia del Piano

Clavicordio


Haspiscordio

Alrededor del año 1695, un italiano llamado Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que ambos ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas vibraban siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio, sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como el tono del sonido. En este instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical, ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.

Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó Forte-Piano, nombre que aludía a sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos comúnmente la palabra 'piano' para referirnos a este instrumento.

Bartolomeo Cristofori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan solamente tres de ellos el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720. (Fuente)

Este poema ha sido escrito por Avalon un novel poeta finlandés al que deseo que su talento sea reconocido:

Soneto para piano

Piano, que me transmutas en viento,
que elevas mi alma en mi arrobamiento,
que trocas en calma todo lo violento
y lo apacible violentas tornándolo cruento.

Tocándote sé que todavía siento,
que soy sólo espíritu y pensamiento,
que vivo, que muero a todo momento,
que en mí ya no existe ningún sufrimiento.

Tu música me abre al conocimiento;
me rompes y quiebras, me vuelves fragmentos.
De tus teclas brotan mil encantamientos,
me das tu armonía y tu alumbramiento.

Tus notas provocan mi resurgimiento,
mi Pasión y Vida, mi amado Instrumento.

La poesía es otra de mis aficiones, leerla no escribirla, y, según mi criterio, va implícita con el piano y la música clásica.

Frases célebres sobre el Piano

• La poesía ha de ser la hija obediente de la música.
Wolfgang Amadeus Mozart (compositor austriaco: 1756-1791)
• La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá. Robert Schumann (compositor alemán: 1810-1856)
• La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (pianista y compositor austriaco de origen húngaro: 1811-1886)
• Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él.
Richard Wagner (compositor alemán: 1813-1883)
• La música se ha hecho para lo inexpresable.
Claude Debussy (compositor francés: 1862-1918)
• En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco. Piotr Ilich Tchaikovski (compositor ruso: 1840-1893)
• La música es el verdadero lenguaje universal.
Carl María von Weber (compositor alemán: 1786-1826)
• El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (poeta inglés: 1812-1889)
• La música compone los ánimos descompuestos, y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
Miguel de Cervantes Saavedra (escritor español: 1547-1616)
• En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música.
Martín Lutero (fraile agustino alemán: 1483-1546) (Fuente)

Ya que no soy capaz de tocar el piano, tengo el consuelo de escucharlo.

Daniel Barenboim

4/6/11

Homenaje a Leonard Cohen


Vía
Me satisface ver cómo, a veces, los premios son merecidos: me refiero al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 concedido a Leonard Cohen.

Leonard Cohen es otro de mis cantantes preferidos. La primera canción y vídeo suyo que vi fue First We Take Manhattan donde critica el sistema empresarial y en especial a su anterior compañía discográfica, Sony, que lo abandonó tras veinte años de relación comercial.

Leonard Cohen nació en Montreal, Canadá, en 1934, en una familia judía de clase media de ascendencia lituana y creció en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, falleció cuando tenía nueve años.

Es licenciado en Literatura Inglesa por la universidad de McGill, en Montreal. Tras acabar la carrera, en 1956 y con 21 años, publicó su primer libro de poemas dedicado a su padre: Let Us Compare Mythologies (Comparemos Mitologías) inspirado en Federico García Lorca; en 1961, el segundo libro de poesía, Spice Box of Earth (La caja de especias de la tierra); en 1963, su primera novela, The Favourite Game (El juego favorito); en 1964, el libro de poesías Flowers for Hitler (Flores para Hitler); en 1966,  su novela Beautiful Losers (Bellos perdedores) y su libro de poesías Parasites of Heaven (Parásitos del Paraíso); en 1972, The Energy of Slaves (La energía de los esclavos) y en 1984, el poético y religioso libro Book of Mercy (Libro de Gracia).

Cohen estuvo casado y tiene dos hijos, Axel y Lorca.

Un ejemplo de su personalidad se reflejó en mayo de 2009 cuando Leonard Cohen regresó triunfalmente al Radio City Music Hall de Nueva York. A la puerta varios manifestantes le exigieron que no actuara en Israel, como tenía previsto, en señal de protesta por lo ocurrido unos meses antes en Gaza. Hacía falta no conocerle. Cohen fue, actuó en Israel (las entradas se agotaron en 24 horas) y mantuvo en todo momento su generosa receptividad hacia todas las partes en conflicto. La que le ha permitido lo mismo tomarse un coñac con Ariel Sharon que abominar de la guerra como solución de los problemas.

Os dejo algunos videos y canciones, traducidas al español, por si no lo conocéis, para que podáis disfrutar: Take this Waltz (basado en el Pequeño Vals vienés de su admirado poeta Federico García Lorca, filmado en los alrededores de la Alhambra), First We Take Manhattan, Hallelujah, Dance Me to the End of Love, The Partisan y Suzanne, Lover, Lover, Lover (la canción aborda el problema de judios y palestinos), Waiting For The Miracle, I'm Your Man, Tower of Song (sobre la soledad del autor incomprendido), Famous Blue Raincoat, The Future y 1000 Kisses Deep.

Leonard Cohen en sus canciones trata multitud de temas: el amor y el  desamor; el  romanticismo, el perdón,  la comprensión, el pesimismo ante el futuro, pero también la esperanza; la guerra y las víctimas; la injusticia, los  conflictos políticos, la religión.

Os dejo con First We Take Manhattan:

2/6/11

Free Rice en español: jugar, aprender y ayudar


Juego


PMA

Soy seguidora de Free Rice, cuando este juego solidario estaba sólo en inglés. Me encantaba practicar (aunque no sé nada de inglés) porque me permitía, y me permite, ir aprendiendo vocabulario. Al principio eran muy pocos los sinónimos que acertaba, pero con la práctica y lo que se denominan “falsos amigos”, palabras muy similares al español o al francés pero cuyo significado no tiene nada que ver con lo que yo creía, me fui haciendo una “experta” y consigo muchas raciones en muy poco tiempo. Pronunciación nula, pero mucho vocabulario.
Ahora por fin lo tenemos en español lo que hará aumentar las raciones con la ayuda de los que quieran jugar a la vez que ayudan a alimentar a personas de todo el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Durante las emergencias llevan alimentos adonde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usan los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas. El PMA es parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiada por donaciones voluntarias.

Los cinco objetivos del PMA son:
• Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
• Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
• Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
• Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
• Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

Tenéis el enlace en la parte derecha de la página; si entráis, podéis jugar y ver lo que hacen con el arroz que enviáis.

Así se juega a Free Rice y espero que os animéis:

Arriba