8/10/13

Cai Guo-Qiang: arte con pólvora

I      II    III
El fin de semana pasado se celebró en París el evento cultural "Nuit Blanche" y uno de los espectáculos estaba protagonizado por Cai Guo-Qiang con su obra “Aventura de noche” realizada con fuegos artificiales en las orillas del Sena.

Los que seguís mi blog sabéis que me encantan y si con ellos aunamos el arte, el conjunto es perfecto. En Le Festival d'Art Pyrotechnique en Cannes fue la música y en París ha sido la pintura.

Me hubiera gustado admirar la fugaz obra de Guo-Qiang, este artista que tiene en su estudio un póster de El Greco al que admira: “Siempre en mi corazón y espiritualmente sentí afinidad hacia El Greco. Su trabajo tiene orgullo, espiritualidad y sus propios compromisos también. Trató de expresar lo que estaba más allá de lo que los artistas racionales estaban haciendo en ese momento”.

Nació en el año 1957 en Quanzhou (China), estudió en la Academia de Teatro de Shanghai y en el año 1986 se trasladó a Japón donde vivió durante ocho años y medio explorando las propiedades de la pólvora para utilizarla en sus dibujos.

Empezó a trabajar en Europa en la década de los 90 asistiendo a exposiciones para contactar con europeos. Estados Unidos era su meta para ampliar su carrera. En el año 1991 le ofrecieron unirse a ACC (Estados Unidos y Japón Creative Arts Fellowship), uno de los fondos de intercambio internacional de Japón, pero fue rechazado por no ser japonés. Fue en el año 1994 cuando comenzó a mostrar su trabajo en varias exposiciones internacionales y, tras ser invitado a ferias internacionales por ministerios y embajadas extranjeras, empezó a ser reconocido como un artista contemporáneo japonés. En el año 1995 fue convocado de nuevo por ACC siendo aceptado, por fin pudo viajar a Estados Unidos donde reside actualmente.

Guo-Qiang utiliza la pólvora que esparce en lienzos blancos, el impacto de la explosión deja zonas ennegrecidas y restos de papel carbonizado que cataloga como "dibujos con pólvora", con los que simboliza la tradición milenaria china.

Creo que la mejor forma de conocerle es transcribir las declaraciones que ha realizado en diferentes medios:

“Crecí con mi padre, que realmente disfrutaba haciendo pinturas y escribir caligrafía. Me sentaba en su regazo y le veía dibujar paisajes en miniatura en la parte posterior de cajas de cerillas. Me impresionó profundamente. Probablemente fue la primera educación artística que recibí”.

“El intercambio cultural es muy importante”.

“Lo que me motiva a hacer arte es que soy malo en hacer todo lo demás. Para mí, hacer arte es divertido y me permite tener un diálogo con mi ser interior y con la sociedad en general".

“Hay que aceptar que la pólvora es incontrolable y que no es un elemento accidental. He trabajado con ella durante tanto tiempo que he comprendido cómo funciona. Fluyo con ella y dejo que me lleve a donde quiera que vaya”.

Trabajar con voluntarios y colaboradores hace que el arte contemporáneo sea más interactivo. Dejo que la gente experimente mi proceso creativo. Estos voluntarios son como la pólvora, ya que son un elemento espontáneo e incontrolable. Su participación desafía las incertidumbres y angustias de mi proceso creativo que sigue estimulando mi práctica artística”.

”Las imágenes son mis obsesiones personales, provienen de libros de fantasías humanas, de libros de historia y de ciencia”.

“Cuando era niño, me lanzaba desde lugares altos, montañas y colinas para tratar de volar. Creía que si pensaba lo suficiente, mi fuerza de voluntad me permitiría volar. Quien quiere, puede! Si hay un ataque aéreo en la guerra, la gente salta de tejado en tejado y te preguntas cómo. Es el potencial humano”.

Siempre hay historias detrás de cada una de las imágenes”.

A veces las cosas más pequeñas son de extraordinaria belleza

Después de la explosión, las imágenes parecen fotografías y grabados. La pólvora puede desempeñar el papel de un fotógrafo o de una impresora. El lenguaje de la pólvora se está enriqueciendo, puede salpicar como la tinta o actuar como la pintura de aceite en algunos cuadros; sin embargo, además tiene su propio papel. Es una energía que puede destruir todas estas funciones, así como la construcción de otras”.

“El principal problema es que los artistas son contradictorios y también lo son sus obras. Un artista piensa que se conoce a sí mismo, pero no es siempre así. A menudo tengo la necesidad de decirle a la gente qué pensamientos hay detrás de mi trabajo, por qué hago esto o aquello, o por qué las personas están tan confundidas con lo que hago. A veces, cuando hablo de mis puntos de vista, me ayuda a encontrar más información acerca de lo que soy”.

Siempre me siento contento y feliz después de terminar mis trabajos”.

Guo-Qiang, que utiliza la pólvora para destruir la cautela y timidez que le caracterizan, ofreció un brillante espectáculo en "Nuit Blanche". Es la primera vez que veo pinceladas y dibujos en el cielo realizados con pólvora.

Deseo que disfrutéis tanto como yo.

1 comentario:

Arriba