21/8/12

Aleksandr Petrov: un artesano de la animación

Aleksandr Petrov
Aleksandr Petrov
El viejo y el mar
El viejo y el mar
Esta vez ha sido una concatenación de videos la que me ha llevado a conocer a este excelente animador y pintor llamado Aleksandr Konstantinovich Petrov.

Buscaba algo que realmente me encantara y encontré los bocetos de Aleksandr. Su técnica de animación consiste en verter pinturas al óleo sobre unas hojas de vidrio mate que permiten pasar la luz proyectada desde abajo utilizando sus dedos para pintar, sólo utiliza pinceles para hacer algunos retoques.

Aleksandr Petrov nació en el pueblo de Prechistoye (Óblast de Yaroslavl). Estudió arte en la VGIK (Instituto Estatal de cine y TV) y fue discípulo de Yuriy Norshteyn en la Escuela Superior de guionistas y directores en Moscú.

Hizo varias películas en Rusia: Welcome!Bienvenida!), The Marathon (La Maratón), The Cow (La vaca) ), The Mermaid (La sirena) y My Love (Mi Amor) entre otras; pero fue en Canadá donde gracias a Pascal Blais Studio que le ayudó a financiarlo, pudo realizar su corto The Old Man and the Sea (El viejo y el mar) adaptada de la novela de Ernest Hemingway. Su película más famosa y ganadora de un Óscar al mejor corto de animación en el año 1999.

Tardó más de dos años en pintar en las hojas de vidrio cada uno de los 29000 cuadros que la componen, después fotografió cada cuadro pero, al ser mayores que el tamaño de lienzo, tuvo que modificar ligeramente la pintura para todos los fotogramas. Este corto, que dura veinte minutos, fue el primero realizado en gran formato.

Desde entonces, Aleksandr Petrov ha mantenido una estrecha relación con Pascal Blais Studio trabajando en anuncios publicitarios.

En todas sus obras podemos admirar cómo Aleksandr mima el ambiente, los paisajes y los personajes, convirtiéndolas en una sucesión de cuadros.

Es un animador atípico que prescinde del ordenador aunque esto conlleve aumentar considerablemente las horas de trabajo. Es un hombre sencillo, tímido, que ama su trabajo sin importarle la fama que pueda aportarle, como deja constancia en las pocas entrevistas que he podido encontrar:

Simplemente hago lo que sé hacer. En la vida surgió así y resulta que lo que hago le gusta a la gente… La apariencia de un éxito rápido siempre atrae mucho y eso es una desgracia para el arte contemporáneo y la animación. Un animador tiene que pasar por una enfermedad anterior, experimentar tanto el amor como el odio para entender el mundo, el reconocimiento y no reconocimiento y vivir sus propios éxitos y fracasos. Solamente después puede contar con una atención del público".

"La animación tiene grandes posibilidades… La fantasía de un animador, la fuerza de su capacidad artística, su talento, su forma de expresión, son los únicos medios para conceder importancia al cine de animación. También influye el mercado, pero ahí no entro".

"No tengo tiempo de aprender los nuevos programas informáticos y cómo se usan. Es broma. Hablando en serio, prefiero quedarme con el oficio y el dominio de la artesanía. Todo lo que se hace a mano aporta el alma del artista, el espíritu, y te la oportunidad de hacer algo único, aunque esto no es necesario para mí. Lo entiendo como un proceso, de entrar en contacto, es la comunicación lo que me hace estar en contacto con el arte. Ante todo quiero ser natural, no un artista único".

"Ganar un Óscar te puede cambiar la vida pero no puede cambiar el alma. El Óscar no aporta ningún impulso emocional, y no me considero un gran artista".

"Nunca he dejado de aprender y siempre seré un alumno del arte, de la naturaleza. Siempre hay que intentar hacer algo nuevo y mejor, y la próxima película será la mejor. Soy más alumno que profesor. Todavía, y tras muchas clases, no he visto a alumno alguno que haya querido hacer lo mismo que yo".

"Los ordenadores facilitan muchísimo el trabajo y con ellos se puede hacer casi todo, pero no es lo mismo. Los programas de dibujo por ordenador van mucho más lejos que el propio artista, como si el creador fuera detrás de la máquina. Visito muchos festivales y no he visto nada realmente nuevo en la animación que se hace ahora, casi todo son repeticiones".

Os dejo este simpático vídeo que realizó en el año 2010 para conmemorar los mil años de historia de la ciudad de Yaroslavl en la que vive. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba