27/5/13

Lorenzo Quinn: la sensatez y sensibilidad de un gran artista

Lorezo Quinn   Confianza   Rafart Gallery
Tenemos la tremenda suerte de que el gran artista Lorenzo Quinn eligiera España como lugar de residencia desde hace 17 años.

Cuando se casó con Giovanna Cicutto en el año 1988 y nació el primero de sus tres hijos decidieron abandonar Nueva York – un lugar que “endurece tus valores humanos “- y se instalaron en España: “Hemos elegido España por su carácter latino, su fervor, la forma en que se valora a las personas y a la familia, y por la gran trayectoria artística de este país”.

Nació el 7 de mayo de 1966 en Roma y estudió en la American Academy of Fine Arts de Nueva York, con la intención de ser un pintor surrealista. Sin embargo, a los 21 años decidió que su futuro estaba en la escultura.

Recuerda tímidamente cuando en el año 1989 sintió que había creado su primera obra de arte genuina: “Yo había hecho un torso del dibujo de Adán de Miguel Ángel… un trabajo artesano…. Tuve una idea y empecé a modelar, y Eva salió del cuerpo de Adán…. Había empezado como un trabajo puramente académico, y al final, se había convertido en una obra de arte”.

Gracias al galerista Ramiro Rafart tenemos en Almenar (Lérida) la Rafart Gallery exclusiva en el mundo con las obras de Lorenzo. Nos define su relación: “Conocer a Ramiro Rafart ha sido para mí un hallazgo doble, en lo profesional y en lo personal. He encontrado a un coleccionista y a un amigo. Que se emociona con el arte porque ama la belleza y ama la vida”.

Lorenzo Quinn generalmente concibe cada obra por escrito. Este texto poético se expone junto a la escultura como parte integral de la pieza y no como una mera explicación.

Entre todas sus obras os presento algunas cuyo significado define cómo es Lorenzo:

Lorenzo y su padre

Ascensión                   Anthony Quinn
Su padre Anthony Quinn tuvo una profunda influencia sobre su carrera, ya que ambos vivieron y compartieron la experiencia del mundo del arte.

La escultura Ascensión dedicada a su padre y el texto que la acompaña son emotivos.

Asciende, asciende, pues has creado y has dado. Me has enseñado lo que sé, y lo que soy es gracias a ti. Tú has sido mi mentor, mi estrella polar. He reflejado en ti la imagen de la protección, sólo para que esa imagen se reflejara en mí. Pues como tú una vez más me has enseñado, la perfección debe medirse en uno mismo.

Asciende, asciende a las manos de tu creador, pues es allí donde nos volveremos a encontrar, y allí me enseñarás más.

Se lo dedico a mi padre.
Te quiero y te echo mucho de menos”.

Contra la guerra

Estadísticas       Árbol de la Vida
Su escultura Estadísticas nos la resume: "No puede ser que la muerte y el sufrimiento humano se muestren de verdad en un gráfico, es algo que nos distancia. La guerra, la reconstrucción, el dinero, la comida, todo ello mostrado con las manos. Esta obra irá a parar a mi fundación”.

La obra el Árbol de la Vida fue instalada en el año 2005 en Birmingham para homenajear a aquellos que murieron en el bombardeo que sufrió esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra está situada frente a la iglesia de St. Martin´s.

La educación

Asciende           Alcanzando
Asciende a Través de la Educación se instaló en el año 2005 en ASPIRE, la Academia del Deporte, en Doha, encargada por el Estado de Qatar. Es una de sus mayores esculturas públicas con un peso de 8.000 kilos. Muestra dos manos de adulto, entregando el mundo a la mano de un niño, los brazos forman un círculo por encima de un libro abierto.

Lorenzo la define: “Un niño es el activo más preciado que tiene nuestro futuro, nuestra obligación es guiarlo. Es sólo a través de la educación y el conocimiento, que una persona puede dominar su vida“.

Alcanzando el Oro creó una segunda escultura ubicada en el interior de la academia que representa la búsqueda de la victoria.

En España

Encuentros                  El Legado
Encuentros fue inaugurada en el año 2003 frente al Museo de Arte Moderno de Palma de Mallorca. Este monumental globo de cristal, dentro del cual hay una mano apuntando con el dedo índice hacia Mallorca.

El Legado fue esculpida en el año 2006 para la localidad de Sant Climent de Llobregat, Única entre sus obras como un monumento vivo. Lorenzo Quinn estaba fascinado por la historia de los cerezos de la ciudad, y decidió hacer una pieza que reflejase esta historia. El tronco del árbol está formado por una mano masculina y otra femenina, de las cuales surgen las ramas cargadas de cerezas simulando la cadena del ADN humano. En esta zona famosa por sus jugosas cerezas, la escultura lleva tantas cerezas en sus ramas como habitantes viven en Sant Climent. Cada año se van añadiendo nuevas cerezas, que representarán los nuevos habitantes.

También os transcribo algunas declaraciones suyas que retratan su personalidad:

“La inspiración viene en una milésima de segundo; sin embargo, la realización de un proyecto tarda meses en conseguirse, y ha de transmitir un claro mensaje”.

“Yo quería esculpir lo que se considera la parte más dura y más difícil técnicamente del cuerpo humano. La mano tiene tanto poder: el poder de amar, odiar, crear, destruir”.

“El Pasado está escrito sobre piedra, el Presente aún se está tallando en madera y el Futuro es un vaso vacío para llenar con los sueños cumplidos. Salto de Fe es una escultura que llama a la reflexión por la necesidad de ser positivo, incluso en los momentos más oscuros, porque siempre queda la esperanza”.

“Es esencial encontrar un equilibrio en la vida. Muchas veces ese equilibrio se logra con la ayuda de las personas que nos rodean, que nos mantienen firmemente en el suelo, y sin los cuales flotaríamos a la perdición ”.

La vida es una maravilloso viaje interminable…si sabes cómo vivirla”.

Lorenzo Quinn colabora con la Fundación Iván Mañero y con la Fundació Concepció Juvanteny, entre otras.

Es paradójico que en España sea donde menos trabaja. Pienso que deberíamos sentirnos orgullosos de contar con el gran artista y persona Lorenzo Quinn. Deseo que aprendamos a valorarlo.

La imagen de San Antonio que le fue encargada por el Vaticano para la Basílica del Santo en Padua, por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del Santo y que fue bendecida por su santidad el Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en Roma, frente a 35.000 personas y una de sus obras preferidas Hogar dulce hogar realizada contra la violencia de género, aparecen en el siguiente vídeo.

Espero que disfrutéis al verlo tanto como yo al hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba