7/11/13

Crockett & Jones: profesionales del calzado

Charles Jones James Crockett   Perry Street   Zapatos
Opino que lo que caracteriza el “estilo inglés” es la elegancia y la sobriedad, cualidades esenciales en cualquier ámbito. Os cito algunos ejemplos de los aspectos que más me atraen de la cultura británica.

Su literatura clásica: William Shakespeare, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Gerald Durrell y Rudyard Kipling.

Sus actores: Vanessa Redgrave, Emma Thompson, Helen Mirren, John Cleese, Michael Caine, Cary Grant, Jeremy Irons y Ralph Fiennes.

Sus músicos: Sting, Eric Clapton, Elton John y Phil Collins.

Su humor: “Cuando pensamos en el humor inglés nos referimos a aquel tipo de humor cuya base es la ironía. Es un humor más bien refinado, con un uso muy adecuado del lenguaje y de las normas sociales, pero que sin embargo puede ser muy punzante. Es un humor inteligente, al que hay que darle más de una vuelta”.

Su decoración utilizando maderas nobles.

Sus prendas de tweed o de cheviot y sus zapatos.

El artículo de Leonor Carnicer que ha publicado en SPEND IN es el motivo de esta entrada. Nos relata la historia de la firma de zapatos Crockett & Jones. Os transcribo parte de ella:

“La legendaria firma de calzado Crockett & Jones fue fundada en Northampton (Inglaterra) en 1879 por Charles Jones y su cuñado James Crockett. Comenzaron el negocio con una concesión de cien libras cada uno del fideicomiso Thomas White, que pretendía 'alentar a los jóvenes de buen carácter en las ciudades de Northampton y Coventry a iniciar sus propios negocios'”.

"Uno de los factores que resultaron determinantes en su éxito durante la Revolución Industrial fue que los maestros zapateros se mantuvieron firmes en la creencia de que era necesario invertir en una mano de obra de alta cualificación. Sus zapatos, realizados con métodos centenarios, requerían más de 200 operaciones diferentes que debían realizarse en un periodo de ocho semanas".

"La primera manufactura fue un pequeño edificio en Carey Street, que contaba con 20 empleados y fabricaba botas de caballero. En 1910 Crockett & Jones construyó un nuevo edificio, el primero realizado con una estructura de acero y vidrio de toda la ciudad, que proporcionaba una excelente luz natural a los trabajadores".

"En 1911 recibió el Diploma D’Onoro en la Exposición Internacional de Manufactura de Turín por sus diseños y en 1914 Sir Ernest Shackleton empleó su calzado en las expediciones para conquistar el Polo Sur".

"En 1927 comenzó a trabajar en la empresa familiar la tercera generación. En aquellos momentos la compañía empleaba a unos mil trabajadores y había alcanzado una producción de 15.000 pares de zapatos por semana".

"Durante la Segunda Guerra Mundial Crockett & Jones produjo cerca de un millón de pares de zapatos para las fuerzas armadas. Para alcanzar semejante cifra, contaron con la ayuda de hombres retirados y mujeres casadas, que colaboraron patrióticamente durante el conflicto bélico".

"La gran reputación de la marca está basada en la buena praxis que han sabido desarrollar cinco generaciones de artesanos y empresarios. El hecho de que el negocio permanezca en manos de la familia que lo comenzó asegura la experiencia del pasado y le confiere un toque personal a las innovaciones futuras".

En el año 2004, la fábrica de Perry Street fue clasificada como monumento histórico de categoría II para preservar la historia del comercio del calzado en Northampton. El edifico ha cambiado muy poco desde los años 30.

La formación de los nuevos empleados se sigue haciendo a la antigua usanza, pasando por cada departamento de la fábrica para conocer y aprender el proceso de fabricación. Su reto es encontrar trabajadores honestos que se centren en el aprendizaje de un oficio que permanecerá con ellos el resto de sus vidas.

Comparto la reflexión de Jonas Salk: “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”.

Podéis deleitaros viendo su proceso de fabricación. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba