19/10/14

La amable naturalidad de Víctor Küppers

Víctor Küppers        Ordino         Su fórmula
Es muy alentador encontrar personas como Víctor Küppers que tiene dos magníficas cualidades: la simpatía y la sensatez.

Su fórmula es: el valor, el conocimiento y las habilidades o experiencia suman, pero la actitud es lo que multiplica. Las dos primeras son importantes; sin embargo, lo que marca la diferencia es la actitud.

Nació el 23 de mayo de 1970 en Eindhoven (Holanda) y vive entre Barcelona y Ordino. Está felizmente casado y tiene dos hijos.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, trabaja como formador, conferenciante y profesor de Dirección Comercial en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universidad de Barcelona.

Piensa que la vida es fantástica. Sus dos palabras favoritas son pasión y entusiasmo, y cree firmemente que la única vida que tiene sentido es una vida con sentido.

Le apasionan: su familia, la lectura, jugar al tenis, compartir tiempo con personas que merecen la pena, el Barça, Ordino, la cerveza, las sorpresas, unos espaguetis, las terrazas, los niños, las personas mayores, un bosque…

Os transcribo un extracto de uno de sus documentos que se encuentran en su web y que podéis consultar:

Nuestros 2 m2

La semana pasada, con mis alumnos, discutíamos acaloradamente el objetivo de la ONU de reducir en el año 2015 el hambre en el mundo, y el disgusto que provocaba que casi ningún país llegara a cumplir su compromiso del 0,7% o que el presupuesto militar de 2 países podría destinarse a terminar con el hambre en el mundo en menos de 3 meses. En plena discusión se me ocurrió hacerles la siguiente pregunta: 'viendo que les preocupa tanto el hambre en el mundo, querría saber quién de Ustedes ha llevado una bolsa con comida al Banco de Alimentos de Barcelona?'. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que ninguna de las casi 80 personas levantó la mano. La conclusión es demoledora!“

Nos encanta solucionar el mundo, proponer ideas para que otros las lleven a cabo… Los discursos grandilocuentes son bonitos, pero poco efectivos. Nosotros controlamos solamente los 2 metros cuadrados que nos rodean, lo que decimos, lo que hacemos, eso sí depende de nosotros, ahí sí que podemos influir, y no en lo que hacen los demás... Como decía Gandhi, ‘debemos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo’, o como decía la Madre Teresa de Calcuta, ‘toda la calle estaría más limpia si cada uno se encargara de limpiar el espacio delante de su puerta’”.

Estamos en este mundo para ayudarnos, para hacernos la vida más agradable unos a otros. Algunas personas tienen la fortuna de tener trabajo, de estar sanos, de disfrutar de amistades que les quieren, de tener seres queridos cerca que les cuidan y les ayudan en las adversidades. Sin embargo, en este mundo tan injusto que hemos hecho entre todos hay muchas personas que no tienen amigos, ni familiares, ni seres queridos que les cuiden, las hay que no tienen trabajo y están viviendo auténticos dramas, y lo más penoso es que la inmensa mayoría de ellas no merecen estar viviendo estas situaciones. Debe ser muy duro saber que estas abandonado, sentir que no hay ningún ser humano en este mundo al que le importes”.

“Los que no estamos en esta situación no podemos pasar indiferentes ante tanto dolor, aunque cada día más nos estamos acostumbrando. No podemos acostumbrarnos. Todos tenemos el deber de ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades, eso sí entra dentro de nuestros 2 m2. Si queremos un mundo mejor, que lo queremos, tenemos que empezar por provocarlo nosotros. Ayudar al que más lo necesita es lo más grande que un ser humano puede hacer por otro. Por justicia. Por amor”.

El colofón ideal para cerrar esta entrada es su convicción: “El único objetivo que tiene esta vida es luchar cada día por ser la mejor persona que tu puedes llegar a ser en los ámbitos que te han tocado y que al final, cuando alguien vea el recorrido de tu vida, aquello sea una obra de arte y te reciban haciéndote un paseíllo y digan ¡Olé! ¡Olé! y ¡Olé!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba