5/8/17

El Skygarden de Seúl

Autovía antes del Skygarden  Skygarden de día  Skygarden de noche
El Skygarden de Seúl (Corea del Sur) es un jardín urbano construido y diseñado por la empresa holandesa MVRDV que ganó el proyecto en el año 2015. Un proyecto complejo que consistía en transformar un viaducto de los años setenta en un jardín público, superponiendo todo tipo de flora coreana sobre una estructura de acero y hormigón de 16 metros. Desde el principio, MVRDV se comprometió en sustituir el viaducto por un paseo con zonas verdes, colaboró con el estudio de ingeniería surcoreano KECC, con las ONGs locales, con los equipos de paisaje y con los asesores de la ciudad para implantar la mayor diversidad de flora posible en una zona urbana.

El Skygarden de Seúl planteó grandes dificultades para sus creadores dado el frenético ritmo de la población y del tráfico. En sólo dos años han logrado construir un paseo de un kilómetro de longitud, con caminos y puentes que lo conectan con los edificios circundantes. Han plantado más de 24.000 árboles y plantas distintas, a 17 metros de altura y en estricto siguiendo orden alfabético de Seúl, incluyendo un complejo sistema de riego integrado en el suelo de todo este paseo. Han construido pequeños jardines, cada uno distinto para que su paisaje cambie según las estaciones, alternándose los colores brillantes de las hojas en otoño; la floración de los cerezos y el rododendro en primavera; los árboles coníferos de hoja perenne en invierno y los arbustos y árboles que dan fruto en verano.

El Skygarden de Seúl permite disfrutar de momentos de ocio porque durante su recorrido, se encuentra una biblioteca dedicada al propio jardín, un café, un escenario para representaciones artísticas, un teatro de marionetas y han instalado, en algunas de las macetas, pantallas en las que los visitantes pueden contemplar presentaciones multimedia sobre la ciudad.

El Skygarden se ilumina por las noches con luces azules que emiten 500 lámparas Led que contrasta con la iluminación blanca y amarilla de Seúl.

Todo el proyecto ha tenido un coste de 55 millones de euros que piensan poder amortizarlo pronto. El proyecto sigue vivo y piensan construir nuevas plantas, ascensores, escaleras mecánicas y jardines que puedan conectarse al Skygarden, brotando de los muelles estructurales existentes.

Un excelente proyecto inaugurado el pasado 20 de Mayo que proporciona un espacio natural en medio de una zona donde sólo había asfalto y hormigón.

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