31/7/12

Agosto: mes de Perseidas

Perseidas
Lluvia de Perseidas
Otra de mis aficiones, como ya sabréis los que visitáis mi blog, son los fenómenos celestes, astronómicos, estelares…; todo lo que podemos observar con sólo mirar al cielo.

Mi primera entrada relativa a este tema fue Las Auroras Boreales, hoy quiero hablaros de Las Perseidas que podremos contemplar las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

Ignoraba su existencia aunque ahora sé que son bastante conocidas y que muchísima gente espera esas noches con gran ilusión.

Las Perseidas son lluvias de meteoros. Unas minúsculas partículas de polvo que se desintegran a unos 100 kilómetros de altura y cuya combustión es la causa del destello que percibimos. Las Perseidas derivan de la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle y su nombre es debido a su punto de fuga: la constelación de Perseo.

Según la leyenda, la noche de la ejecución de San Lorenzo  se produjo una lluvia de Perseidas. San Lorenzo sufrió su martirio el 10 de agosto del año 258 y durante las noches posteriores los romanos vieron cómo se dibujaban en el cielo cientos de Perseidas. Se interpretó que la lluvia de Perseidas era una manifestación de las lágrimas que había derramado el Santo en su agonía, por ello son popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo.

Podemos verlas esas noches desde cualquier lugar y en cualquier parte del cielo sin utilizar instrumentos ópticos, La única dificultad puede ser la presencia de la Luna, en cuyo caso es recomendable mirar en dirección contraria, hacia la zona del cielo más oscura.

Con cualquiera de sus nombres, estaré atenta a esta fecha a la espera de su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba