20/11/12

Día Universal del Niño: cumpledías

Día Universal del Niño
Fotografía
Hoy se conmemora el Día Universal del Niño en el que cada año se recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) en la que se declara:

• La infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

• En todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y esos niños necesitan especial consideración.

• Todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

• El derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, lo que implica:

       – Reducir la mortalidad infantil y en la niñez.

       – Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

• Derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

• Derecho del niño a la educación.

• Derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Las cifras siguen siendo alarmantes y creo que requieren una reflexión: 19.000 niños mueren al día por causas evitables y 6.400 de ellos por desnutrición.

Como ha dicho la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo “Ninguna crisis justifica la muerte de un solo niño por causas evitables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba