10/12/12

Joseph Brodsky y sus Poemas de Navidad

Joseph Brodsky
Fotografía
Leyendo poemas de Navidad apareció gratamente Joseph Brodsky (Premio Nobel de Literatura en 1987) con su libro Nativity Poems (Poemas de Navidad).

Joseph Brodsky nació en el seno de una familia judía en Leningrado el 24 mayo de 1940. Vivían en departamentos comunitarios, en la pobreza, marginados por su condición de judíos.

Fue un joven rebelde en el colegio, Desarrolló diversos trabajos sacando tiempo para aprender polaco e inglés y así poder traducir las obras de poetas como Czeslaw Milosz y John Donne. Autodidacta inquieto sintió un profundo interés por la filosofía clásica, la religión, la mitología y la poesía Inglesa y americana. En 1959 cuando caminaba por Yakutsk (según él una ciudad terrible) entró en una librería, cogió una copia de poemas de Baratynsky y lo leyó. Fue entonces cuando supo lo que tenía que hacer en la vida:

“Cuando escribía versos quería sólo una cosa: cambiar el nivel de la conciencia y del pensamiento de mis lectores. O, lo diré más simple, elevar este nivel... Cuando tenía 18, 19, 20 años, simplemente escribía versos. Recuerdo como un conocido –tendría yo 22 años—me planteó esta pregunta: ¡Jo! (así me llamaba) ¿cómo definirías la esencia de lo que haces? Y yo le contesté: ‘Una declaración insolente de idealismo’.

En las obras de los poetas lo mejor que podemos encontrar es la sensación de que no estás hablando con más gente. Lo que están haciendo es simplemente hablar con el propio lenguaje - como la belleza, la sensualidad, la sabiduría, la ironía - aquellos aspectos de la lengua de la que el poeta es un espejo claro. La poesía no es un arte o una rama del arte, es algo más. Si lo que nos distingue de otras especies es el habla, entonces la poesía, que es la operación lingüística supremo, es nuestro antropológico, en efecto genético, objetivo. Cualquier persona que considera la poesía como un entretenimiento, como una lectura, comete un crimen antropológico, en primer lugar, contra sí mismo.”


Poemas de Navidad surgió en una dacha de Komarovo donde contemplaba todos los días una página tomada de una revista polaca que había pegado sobre su estufa de cerámica. El recorte representaba la adoración de los Reyes Magos y fue entones cuando se propuso escribir un poema todas las navidades (los últimos veinticinco años de su vida). Esta especie de juego inicial acabó siendo para él una necesidad profunda.

Aunque falleció en Nueva York en 1996, descansa eternamente en Venecia, ciudad que le maravillaba y en la que escribió la mayoría de estos poemas.

Os dejo el que escribió el 24 de diciembre de 1991:

PRESEPIO (Pesebre)

El Niño, María, José, los Reyes,
los pastores envueltos en las pieles,
animales, camellos, sus guías…
Todo convertido en figuritas de arcilla.

Sobre la nieve de algodón, rociada de purpurina,
arde la hoguera. Y apetece tocar con el dedo
el papel de plata de la estrella; con los cinco mejor
como entonces lo quiso el Niño de Belén.

Entonces en Belén todo era más grande; pero la arcilla,
con el baño de plata por encima
y el algodón esparcido alrededor,
gustaba hacer el papel de lo que había desaparecido.

Ahora eres más grande que todos ellos. Tú,
como un transeúnte a medianoche, desde inalcanzable altura,
te asomas a la ventana del cuartucho,
y contemplas desde el espacio estas pequeñas figuras.

Allí la vida sigue igual, igual que unos disminuyen
con los siglos en su volumen,
y otros crecen -como ocurrió contigo- .
Allí luchan con copos de nieve las figuritas,
y la más pequeña prueba el pecho.
Y uno tiende a cerrar los ojos, o… a abreviar el trecho
que le separa de otra galaxia, donde tú desprendías
luz en un sórdido desierto como en las arenas de Palestina.

Estoy segura de que allí donde estés, esta Navidad estarás escribiendo otro poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba