9/6/13

Jeff Nishinaka: el arte en papel blanco

I     II    III
Quedé impresionada al ver las obras del ilustrador y escultor Jeff Nishinaka y supe que estaban realizadas con papel blanco de algodón 100% libre de ácido, por lo que las piezas ni se deteriorarán ni se pondrán amarillas con el tiempo.

Nació y reside en Los Ángeles desde hace 52 años. Estudió en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) y se graduó en la prestigiosa Art Center College of Design ubicada en Pasadena, California, donde por primera vez experimentó con papel y escultura: “Ese fue el momento donde decidí desarrollar rápidamente una idea de trabajar con papel. A partir de entonces, comencé a experimentar con diferentes papeles, encontrar formas curvas y bordes redondeados. Quería manipular el papel de la manera menos invasiva para mantener su integridad y la sensación de que continúa siendo papel”.

Utiliza herramientas muy sencillas; pinzas, lápiz mecánico, cuchillos, regletas curvas y un pequeño taco redondo de madera para curvar los bordes.

Nadie mejor que él para hablarnos de su trayectoria profesional y personal:

“Crecí en Los Ángeles en un momento en que era fácil saltar con nuestras bicicletas y recorrer la ciudad. Había mucho menos tráfico y muchas más áreas en las que la naturaleza estaba intacta. Creo que eso me dio una apreciación de observar y explorar las cosas de la misma manera que me acerco al arte. Observando las cosas como son y explorando la forma de representarlas es como me gusta trabajar. Al principio quería ser pintor, pero encontré que el trabajo con algo más táctil, como manipular suavemente el papel para hacer las cosas me parecía más natural”.

El papel para mí es un ser vivo, una cosa que tiene vida propia. Por eso trato de desviar mi energía en algo que se siente animado y vivo".

“Empiezo con una idea, trato de visualizar lo que podría parecer y dibujo un montón de ideas en miniatura... A partir de ahí elijo el mejor boceto e idea para desarrollarla. Entonces hago una última línea de dibujo a tamaño real en pergamino que se utiliza como modelo para las piezas cortadas. Esto se desglosa en partes individuales y se transfiere al papel. Los pasos finales incluyen limpiar, podar, dar forma, anotar y redondear cada pedazo de papel que luego se pegan juntos para esperar hacer algo que se parezca a la primera idea”.

“No creo que pueda llegar a dominar mi técnica. Después de más de treinta años todavía tengo mucho que aprender”.

“Me gustaría leer más de un libro de verdad, no de un monitor o un iPad”.

“Mi padre me dijo cuando yo todavía era un estudiante de arte: ‘Elige una cosa y sé el mejor. No seas un chapuzas, bueno en todo pero grande en nada’ ".

Si queréis ver cómo trabaja os dejo el enlace del vídeo, merece la pena.

Comparto su consejo abarcando cualquier disciplina: “Lo único que podría decirles es que encuentren una cosa, la amen, la cuiden y trabajen para ser el mejor en ella”.

Deseo que coincidáis conmigo en la valía de Jeff Nishinaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba