2/8/14

Blanco y Azul

Perla    Flor de loto    Mar     Zafiro     Jacinto
Hace tiempo que deseaba hacer esta entrada sobre mis dos colores preferidos que en esta época asocio al ambiente que rodea el mar. Pienso como el pintor estadounidense Robert Henri: "¿Por qué nos gusta el mar? Es porque tiene una poderosa capacidad para hacernos pensar en cosas que nos gusta pensar".

He encontrado varias curiosidades positivas, omito las negativas, sobre estos dos colores. Os las comento.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección. El poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) afirmaba que el color blanco refuerza los sentimientos positivos y comparto su opinión.

Las perlas simbolizan la amabilidad, la lealtad, la justicia, la paciencia y la feminidad.

La flor de loto crece en zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza y una acentuada fragancia. Por la noche se cierra y se sumerge bajo el agua. Al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente: Representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.

Hay algunos eventos en los que el color blanco es el protagonista: La Ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz y El Festival de las Estrellas de las Noches Blancas en San Petersburgo.

El azul se considera un color contradictorio asociado a la simpatía, armonía y fidelidad, pese a ser frío y distante. En heráldica simboliza la sinceridad y la piedad.

El zafiro simboliza la sinceridad, la fidelidad y la verdad en las relaciones humanas. Es fuente de paz, sabiduría y alegría. En la antigüedad esta piedra estaba relacionada con la protección ante los malos espíritus y también se creía que el zafiro estrella era un poderoso talismán que protegía a los viajeros y buscadores.

El jacinto azul simboliza sinceridad y constancia.

La Hora Azul (L'Heure Bleue) conocida como la "Hora Mágica", es el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone.

Para cerrar esta entrada os transcribo el poema "XXXIX" del poemario Versos Sencillos del poeta y político cubano José Martí que residió en Zaragoza desde mayo de 1873 hasta noviembre de 1874, periodo en el que cursó las diez asignaturas que le faltaban de Filosofía y Letras, obteniendo los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca,
El corazón conque vivo,
Cardo ni ortiga cultivo,
Cultivo una rosa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba