19/2/17

Parque Nacional de Virunga

Emmanuel de Merode   Gorila   Hipopótamos  Elefantes
El Parque Nacional de Virunga se encuentra ubicado en el nordeste de Congo Kinshasa (Republica Democrática del Congo), a lo largo de 300 km de la frontera con Uganda y Ruanda, entre las estribaciones del monte Ruwenzori y el lago Kivi, incluyendo dos tercios del lago Virunga o Rutanzige (antiguamente, lago Edward). Es una de las mayores áreas salvajes del mundo donde sobreviven en libertad el 25% de todos los gorilas de montaña, 700 especies de aves, 109 especies de reptiles y 78 especies de anfibios.

Este paraíso de 790.000 hectáreas posee una diversidad de hábitats incomparable: pantanos, estepas, planicies de lava, sabanas en laderas de volcanes y cumbres nevadas del macizo de Rwenzori, que se eleva a más de 5.000 metros de altura.

Dentro del Parque hay tres aldeas de pescadores, Kiavinonge, Vitshumbi y Kiavinonge, que, en 1988 tenían una población total de 20.000 habitantes y, en 1993 ya habían alcanzado los 35.000. Durante y después de las guerras civiles, 600.000 refugiados de Ruanda fueron alojados en campamentos dentro o bordeando el Parque.

El príncipe belga Emmanuel Werner Marie Ghislain de Merode (nacido el 5 de mayo de 1970) es director del Parque desde 2008. Ha combatido contra la caza de elefantes, jirafas y sobre todo los grandes gorilas de montaña, de los que apenas quedan 200 ejemplares; sin embargo. continúa la amenaza de personas indeseables que incendian la región mineral más rica del mundo para obtener oro, casiterita, uranio y diamantes a precio de esclavos, entre ellos el guerrillero conocido como Bosco Taganda o el Exterminador, procesado en La Haya por crímenes de guerra.

Desde 1996 han muerto 150 guardias forestales por las balas de estas milicias y el 15 de abril de 2014 Emmanuel de Merode resultó gravemente herido por pistoleros no identificados durante una emboscada en la carretera entre Goma y Rumangabo. Le dispararon varias veces en el pecho y en el abdomen, pero sobrevivió y pudo escapar de la escena del ataque con la ayuda de los residentes locales. La cirugía de emergencia se realizó en un hospital local de Goma. Las autoridades congoleñas emprendieron una investigación jurídica sobre los motivos y la identidad de los atacantes encontrando a varios sospechosos relacionados con la producción ilegal de carbón y personas asociadas con SOCO International, una compañía petrolera británica dedicada a la exploración de petróleo en el parque nacional, entre otros.

De Merode regresó al Parque Nacional Virunga el 22 de mayo de 2014 para reanudar sus funciones. Además de multiplicar la inversión privada para el parque propuso desarrollar la economía local de forma sostenible y crear 45.000 puestos de trabajo permanente desarrollando la energía hidroeléctrica, la industria pesquera y el ecoturismo.

En una nota emitida el año pasado, Emmanuel comentaba:

Ahora que ha finalizado el año 2016, aprovecho para agradecerles vuestro inmenso apoyo a los guardas forestales de Virunga, que están siempre dispuestos a defender el parque a cualquier precio. Les reconforta saber que tienen amigos en todo el mundo, amigos que reconocen la importancia de su trabajo y apoyan sus esfuerzos por proteger la excepcional fauna del parque y sus especies amenazadas.

Deseo explicarles un breve informe del trabajo que henos realizado para salvaguardar el parque y mejorar las condiciones de vida de millones de congoleños que viven en los alrededores. La Alianza Virunga, nuestra herramienta de desarrollo sostenible ha realizado progresos significativos este año, poniendo las bases para la creación de una verdadera economía en el North Kivu, comprometida además de salvaguardar el parque a ayudar a las comunidades locales.

El bienestar de la fauna de Virunga y el de las poblaciones vecinas están intrínsecamente relacionadas y tengo el placer de anunciarles que en el año 2016 hemos podido inaugurar la primera central hidroeléctrica en el este del Congo gracias a la ayuda de la Fundación Howard G. Buffett. La central, con una potencia de 12.6 MW, provee de energía renovable a una provincia que hasta ahora carecía de electricidad compuesta por 1600 hogares que por primera vez han descubierto las ventajas de la electricidad. Los padres preparan rápidamente las comidas sobre hornillos sin tener que dedicarse horas recogiendo leña y los alumnos pueden estudiar en la oscuridad y recargar los teléfonos móviles.

Hemos obtenido el permiso para la construcción de una segunda central eléctrica de 13MW en el lado oeste del Parque.

Crearemos un taller de costura dirigido por las viudas de los guardas que han fallecido durante el ejercicio de sus funciones, además de mejorar sus ingresos, las viudas aprenden un verdadero oficio.

Hemos reclutado a 114 nuevos guardas de los cuales 13 son mujeres ascendiendo el número total de guardas forestales a 600 con 26 mujeres entre ellos.

Hemos tenido momentos difíciles, 5 guardas han perdido la vida en el 2016 y su sacrificio nos causa un profundo dolor.

Me satisface anunciarles que un estudio veterinario detallado confirma que la población de gorilas de montaña en Virunga goza de una excelente salud y que ha aumentado, también los elefantes e hipopótamos. El lago Eduardo ha tenido buenos resultados pesqueros que benefician a las comunidades de pescadores que podrán no sólo alimentarse sino también vender.

Son sólo algunos de los resultados que hemos conseguido gracias a su apoyo, estamos orgullosos de nuestro equipo que tanto ha trabajado este año y pensamos continuar esforzándonos en el 2017.

Este noble belga, que no usa su título hereditario, quiere convertir este vergel en un reclamo turístico que beneficie de una vez a sus habitantes. Pero antes tienen que desaparecer los desaprensivos que tienen el dinero como único objetivo sin importarles las vidas de personas honestas y trabajadoras. Deseo que a Emmanuel de Merode le permitan realizar su sueño y el de todos los que le apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba