24/4/11

Sting: cantante polifacético

Sing y su sposa
Sting y su hija
Sting en Bogotá
Sting con su hijo

Esta entrada quizá sea demasiado extensa, pero pienso que merece la pena.

Biografía

Gordon Matthew Thomas Sumner, CBE (Caballero de la Orden del Imperio Británico desde el 2004), nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, al noreste de Inglaterra siendo el mayor de cuatro hermanos.

Durante su infancia y por problemas laborales de sus padres, vivió en la más absoluta pobreza; sin embargo, logran que estudie en una escuela secundaria. A los 8 años Sting mostró un talento natural para la música, tocando y arreglando sus propias canciones con una vieja guitarra de su tío formando su primer grupo estando en la escuela.

Poco antes de ingresar en la Universidad, abandona la guitarra y empieza a tocar el bajo. En esa época surge su nombre artístico cuando tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y un compañero le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (aguijón).

La universidad no logra entusiasmarle. Compagina la música con un curso de formación para profesores, hasta que obtiene el título y comienza a dar clases de inglés en un instituto. Al mismo tiempo, debido a su fama ya como bajista y tras formar parte de varios grupos entra a formar parte como cantante y bajista del grupo musical The Police.

Englishman In New York

El primer video que grabé en VHS a principios de los 80 y que ha llegado a ser mi canción predilecta fue Englishman In New York. Sting la compuso en 1987 en honor a un gran amigo suyo; el también inglés Quentin Crisp (1908–1999).

La canción es una especie de homenaje: Crisp vive -ya en su séptima década- en Nueva York durante la década de los 70.

Nació en Sutton (al sur de Londres), asumió su homosexualidad a los 20 años y fue escritor, modelo artístico, actor y monologuista. Crisp intentó alistarse en el ejército británico tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado por el tribunal médico basándose en que sufría "perversión sexual". Permaneció en Londres durante el bombardeo aéreo de 1941 y paseaba por la noche recogiendo a soldados americanos, cuya amabilidad y amplitud de miras le inspiraron amor por todo lo relacionado con los Estados Unidos.

Durante los años 80 y los 90 ganó el reconocimiento mundial cuando Sting le dedicó su canción Englishman In New York. Sting escribió la canción no mucho después de que Crisp se mudara de Londres a un apartamento en el Bowery de Manhattan. A finales de 1986 Sting lo visitó en su apartamento y le contó cómo había sido la vida para un hombre homosexual en la Gran Bretaña homofóbica desde la década de los 20 a los 60. Sting quedó impresionado y fascinado al mismo tiempo y decidió escribir su canción.

Además de Englishman In New York, Roxanne, Fragile, Fields of gold, Russians, They dance alone, Fortrress around your heart, Message in a bottle, Shepe of my heart, Every Breath You Take son canciones (por no poner todo el listado) que nunca me canso de escuchar.

Durante su carrera Sting ha recibido 16  Premios Grammy, dos Brits, un Globo de Oro, un Emmy, tres nominaciones a los premios Oscar, el Premio del Siglo de la revista Billboard Magazine y el premio Persona del Año de MusiCares 2004. También es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y del Salón de la Fama de Compositores. También es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y del Salón de la Fama de Compositores.

Familia

En 1976, Sting se casó con la actriz Frances Tomelty. La pareja tuvo dos hijos antes de su divorcio en 1982. Poco después comenzó a vivir con la actriz (y más tarde productora de cine) Trudie Styler, con quien se casó en 1992. Sting y Styler han tenido cuatro hijos. Su hijo Joseph, de su primera esposa, está siguiendo los pasos de su padre con la música con la banda Fiction Plane, asi como también su hija Coco Sumner. Aunque Sting posee varias propiedades en el Reino Unido y en Estados Unidos, actualmente tiene su hogar en la región de Toscana (Italia).

Solidaridad
En sus canciones, además de la música, sus letras siempre tienen un mensaje que comparto con él. Es una persona comprometida con las causas injustas y descabelladas, defiende a los más débiles y siempre que hay un concierto benéfico (si no está muy lejos) acude a la llamada de sus amigos:

A finales de los ochenta crea con su esposa Trudie StylerLa Fundación Rainforest  con el objetivo de ayudar a salvar los bosques. Su apoyo a estas causas sigue vigente en la actualidad y su trabajo está enmarcado  dentro de cuatro áreas temáticas: Tenencia de tierras,  Derechos, Medio ambiente y Desarrollo económico sostenible. Dentro de estas áreas RF-US financia proyectos y brinda asistencia técnica a socios locales e indígenas en la  Amazonia.

• Es miembro de Amnistía Internacional de la que opina:  “Amnistía Internacional es la organización más civilizada de la historia. Su divisa es la palabra escrita. Su arma son las cartas; por eso soy miembro. Creo en su no violencia; creo en su efectividad, su dignidad y sentido de compromiso”.

• En el año 1987 compuso They dance alone canción para las madres chilenas que perdieron a sus hijos desaparecidos durante la Dictadura militar de Pinochet.

• En el  año 2000 en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, Sting cantó Desert rose. Por esta actuación le fue concedido el Premio Khalil Gibran al Espíritu de Humanidad, otorgado por la Fundación del Instituto Árabe-Estadounidense.

• En Mayo de 2009 dio un concierto celebrado en el Conservatorio de música de San Francisco y organizado por el productor Narada Michael Walden para recaudar dinero para ayudar a Christopher Rodríguez, un joven de Oakland que en enero de 2008, cuando acudía a su clase de piano, recibió el impacto de una bala perdida dejándole postrado en una silla de ruedas.

• En Noviembre de 2009 antes del Concierto Aboutus Festival, Pista Atletica do Ibirapuera, Sao Paulo (Brasil), Sting dio una rueda de prensa junto a Raoni, jefe de la tribu de los Kayapos, con el que veinte años atrás recorrió el mundo para entrevistarse con los máximos mandatorios de 22 países, para concienciarles del peligro que suponía la deforestación del Amazonas por la creación de presas hidroeléctricas y la repercusión que tendría en todo el mundo, entonces consiguieron frenar los planes.


• El 9 de agosto de 2009 Sting se involucra en la causa de Kian Tajbakhsh, pidiendo públicamente su liberación y denunciando las violaciones de los derechos fundamentales que se producen en Irán. Tajbakhsh es un académico estadounidense-iraní arrestado tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio por incitar a la sublevación.

• En enero de 2010 participa en la Actuación Hope for Haiti NOW! en Nueva York ideado por la productora de George Clooney para recaudar fondos de ayuda a los damnificados por el terremoto que en enero sacudió Haiti y que costó la vida a màs de 150.000 personas, dejando a otro millón y medio sin hogar... Sting eligió interpretar Driven to tears y tuvo el acompañamiento musical del trompetista Chris Botti y del grupo de rap de Philadelphia “The Roots” . El resultado del especial fue un éxito, se recaudaron 57 millones de dólares para invertirlos en la reconstrucción de Haití.

• En enero de 2010 se sumó a la campaña "Hear the World" para recaudar fondos para la investigación de las consecuencias que provocan la progresiva sordera, un mal que afecta el 16% de la población mundial. Sting se ha dejado fotografiar por Bryan Adams para esta iniciativa en la que también participan gente como Annie Lennox, Plácido Domingo, Lenny Kravitz o el propio Adams.

• En abril de 2011 en The Hot Pink Party, Waldorf Astoria, Nueva York Setlist, Sting fue el invitado musical en un evento benéfico organizado por el cantante Elton John y la actriz Liz Hurley para recaudar dinero para la investigación del cáncer de mama. Cantó: Englishman in New York, Fields of gold y Desert rose.

• En mayo del 2011 Sting dio un concierto en Colombia para ayudar a la educación de niños de escasos recursos de Cartagena: "La educación es realmente el corazón para mejorar a las sociedades, grandes y pequeñas, y en última instancia, al mundo", comentó el artista quien compartiría escenario con el chileno Beto Cuevas.

• En Febrero de 2011 Sting afirmó, en relación a los conciertos que ha realizado en países de dudoso respeto a los derechos humanos, que no cree en "el boicot cultural" porque sin el comercio de ideas y músicas "los países se vuelven más paranoicos y represivos"..."Cuando vine a Chile (en 1982) mucha gente me dijo que no debía, sin embargo gracias a ello me hice amigo de gente muy importante, y me fue posible contar lo que estaba pasando aquí a través de mis canciones".

El 6 de enero de 2010 cerró la ceremonia, realizada por la Casa Blanca en el Kennedy Center de Washington, que rendía homenaje, entre otros, al compositor y leyenda del rock Bruce Springsteen cantando The Rising (una canción de Bruce).

Os dejo una entrevista que le hicieron en Caracas en el año 2010 con su proyecto Aprendiendo para la vida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba