4/6/11

Homenaje a Leonard Cohen


Vía
Me satisface ver cómo, a veces, los premios son merecidos: me refiero al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 concedido a Leonard Cohen.

Leonard Cohen es otro de mis cantantes preferidos. La primera canción y vídeo suyo que vi fue First We Take Manhattan donde critica el sistema empresarial y en especial a su anterior compañía discográfica, Sony, que lo abandonó tras veinte años de relación comercial.

Leonard Cohen nació en Montreal, Canadá, en 1934, en una familia judía de clase media de ascendencia lituana y creció en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, falleció cuando tenía nueve años.

Es licenciado en Literatura Inglesa por la universidad de McGill, en Montreal. Tras acabar la carrera, en 1956 y con 21 años, publicó su primer libro de poemas dedicado a su padre: Let Us Compare Mythologies (Comparemos Mitologías) inspirado en Federico García Lorca; en 1961, el segundo libro de poesía, Spice Box of Earth (La caja de especias de la tierra); en 1963, su primera novela, The Favourite Game (El juego favorito); en 1964, el libro de poesías Flowers for Hitler (Flores para Hitler); en 1966,  su novela Beautiful Losers (Bellos perdedores) y su libro de poesías Parasites of Heaven (Parásitos del Paraíso); en 1972, The Energy of Slaves (La energía de los esclavos) y en 1984, el poético y religioso libro Book of Mercy (Libro de Gracia).

Cohen estuvo casado y tiene dos hijos, Axel y Lorca.

Un ejemplo de su personalidad se reflejó en mayo de 2009 cuando Leonard Cohen regresó triunfalmente al Radio City Music Hall de Nueva York. A la puerta varios manifestantes le exigieron que no actuara en Israel, como tenía previsto, en señal de protesta por lo ocurrido unos meses antes en Gaza. Hacía falta no conocerle. Cohen fue, actuó en Israel (las entradas se agotaron en 24 horas) y mantuvo en todo momento su generosa receptividad hacia todas las partes en conflicto. La que le ha permitido lo mismo tomarse un coñac con Ariel Sharon que abominar de la guerra como solución de los problemas.

Os dejo algunos videos y canciones, traducidas al español, por si no lo conocéis, para que podáis disfrutar: Take this Waltz (basado en el Pequeño Vals vienés de su admirado poeta Federico García Lorca, filmado en los alrededores de la Alhambra), First We Take Manhattan, Hallelujah, Dance Me to the End of Love, The Partisan y Suzanne, Lover, Lover, Lover (la canción aborda el problema de judios y palestinos), Waiting For The Miracle, I'm Your Man, Tower of Song (sobre la soledad del autor incomprendido), Famous Blue Raincoat, The Future y 1000 Kisses Deep.

Leonard Cohen en sus canciones trata multitud de temas: el amor y el  desamor; el  romanticismo, el perdón,  la comprensión, el pesimismo ante el futuro, pero también la esperanza; la guerra y las víctimas; la injusticia, los  conflictos políticos, la religión.

Os dejo con First We Take Manhattan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba