26/6/11

"El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad."

Benedicto XVI
El 4 de Julio Benedicto XVI inaugurara la exposición «El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad», en el Aula Pablo VI del Vaticano. La muestra, cuya entrada es gratuita, estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011. Los artistas invitados ofrecerán una creación propia al Papa como homenaje en el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, que celebrará el próximo 29 de junio.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, invitó para esta exposición a sesenta artistas contemporáneos de todo el mundo para continuar el diálogo iniciado por Benedicto XVI cuando recibió a medio millar de creadores en la Capilla Sixtina en noviembre del 2009 y reiteró el interés en ese diálogo "con artistas modernos de diferentes áreas de expresión que abordan temas de gran importancia y profundidad espiritual".

Entre los artistas participantes se encuentran los arquitectos Santiago Calatrava, Oscar Niemeyer, Paolo Portoghesi y Renzo Piano. Os muestro una obra de cada uno:
Estación para el World Trade Center
Catedral de Brasilia
Mezquita de Roma
Parque de la Música
El escultor Arnaldo Pomodoro, los pintores Pedro Cano, Gustavo Aceves y Natalia Tsarkova:
Esfera con esfera
cuadro de  Pedro Cano
Sin título
Foto
El director de cine Pupi Avati y el escritor José Tolentino Mendoça:
Il papa di Giovanna
Libro
Sin embargo, Benedicto XVI seguramente apreciará más al grupo siguiente, pues como es sabido, es sobre todo un Papa músico. Al final del concierto ofrecido por la orquesta sinfónica de la Radiotelevisión de Stuttgart, con ocasión de su 80 cumpleaños dijo: "Al echar una mirada hacia mi vida pasada, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música casi como una compañera de viaje, que siempre me ha dado consuelo y alegría. También doy las gracias a las personas que, desde los primeros años de mi infancia, me acercaron a esta fuente de inspiración y de serenidad." 

Los compositores Valentín Miserach Grau, director del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, Leandro Espinosa y Ennio Morricone participarán del evento. También asistirán fotógrafos, poetas y orfebres.

La única obra confirmada es el cuadro de Pedro Cano y del arquitecto Santiago Calatrava que ofrecerá la maqueta de una catedral que ya ha proyectado, pero se desconoce cuál es.

Los organizadores explicaron que todos los artistas mostrarán sus creaciones, algunos de manera original como por ejemplo los literatos quienes mostrarán sus manuscritos, los músicos sus partituras y los arquitectos maquetas de sus construcciones.

Os dejo la maravillosa banda sonora de la película La Misión de Ennio Morricone:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba