24/7/11

El reencuentro de Barack Obama y el Dalái Lama

Obama y el Dalái Lama
Foto
El Dalái Lama
Foto
Me sorprende la injusta e hipócrita polémica suscitada en China por la visita de Tenzin Gyatso actual Dalái Lama a EE.UU. alegando que su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca daña las relaciones entre los dos países: "Tal acto representa una grave injerencia en los asuntos internos de China, hiere los sentimientos del pueblo chino y daña las relaciones chino-estadounidenses", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado citado por la agencia oficial China Nueva. Además concluían que los asuntos del Tíbet son parte indeclinable de la política interna china, siendo el Dalái Lama un exiliado político que lleva a cabo actividades separatistas y anti chinas, bajo un pretexto religioso.

Barack Obama con el apoyo del Congreso norteamericano ignoró las protestas de Pekín y recibió el sábado 14 /07/2011 al Dalái Lama, exiliado líder espiritual del Tíbet -en la Sala de Mapas y no en el Despacho Oval, estancia reservada para las reuniones con jefes de Estado- a puerta cerrada y sin ningún periodista.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó sobre la reunión que duró poco más de media hora: "Este encuentro muestra el fuerte apoyo del presidente en favor de la preservación religiosa, cultural y lingüística única en el Tíbet y de la protección de los derechos humanos de los tibetanos", "El presidente reiterará su apoyo perdurable al diálogo entre los representantes del Dalái Lama y el gobierno chino, a fin de resolver sus divergencias".

La última reunión de Obama con el Dalái Lama fue en febrero de 2010. Entonces también se buscó que la reunión tuviera un perfil bajo y no fuera cubierta por periodistas.

El Dalái Lama expresó su intención de ofrecerle su apoyo y el rostro de un viejo amigo en los momentos difíciles de crisis que vive su país a consecuencia de la deuda externa y, según fuentes de Internet european.com, declaró textualmente: "El presidente (Obama) ha pasado por algunas dificultades. Así que sentí que era mi deber llamarle, mostrarle mi respeto. Quería mostrarle el rostro de un viejo amigo. Realmente, tenemos una sensación de reunión, de viejos amigos". Según el Dalái Lama, la crisis económica que vive el país no es razón para descorazonar a los estadounidenses, todos deben "mantener su espíritu, su determinación, su trabajo duro, y su confianza en sí mismos" dijo el monje.

Barack Obama quedó sumamente agradecido por las lindas palabras y deseos de su amigo el Dalái Lama y expresó su fuerte apoyo" a los derechos humanos en el Tíbet. El Dalái Lama respondió tras el encuentro, al ser consultado por la AFP, Obama es "presidente del mayor país democrático, así que naturalmente muestra preocupación por los valores humanos básicos, los derechos humanos, la libertad religiosa", "En consecuencia, mostró una sincera preocupación respecto de los sufrimientos de Tíbet, como de otros pueblos", además calificó la reunión como un "reencuentro espiritual", el Dalái Lama dijo sentirse cercano a Obama "en el plano humano", al tiempo que señaló que sus relaciones con los presidentes estadounidenses anteriores eran de un nivel comparable.

Durante su estancia en EE.UU. el Dalái Lama visitó Chicago por quinta vez. Elogió al gobernador Pat Quinn y a los legisladores de Illinois por haber logrado la abolición de la pena de muerte en el estado, vigente desde el primero de julio. Habló casi dos horas, el domingo 16/07/2011, en el campus de la Universidad de Illinois frente a más de 10.000 de sus devotos y admiradores, portando una túnica rojo carmesí, se enfocó en las similitudes entre las religiones, destacando los valores de la compasión, la justicia y la tolerancia, que comparten; habló sobre la tolerancia religiosa y la paz mundial, que los principios morales no están arraigados en las creencias religiosas, de tal forma que la búsqueda de la felicidad es un deseo que comparten todos los seres humanos; expuso la conveniencia de mantener las tradiciones familiares propias y no buscar la adopción de nuevas creencias; cómo luchar contra la intolerancia religiosa de manera pacífica a través de la unión de actividades de los diferentes credos y de la interdependencia que existe entre la ciencia y la creencia religiosa, que pueden trabajar en conjunto.

El religioso dio a Quinn una bendición tradicional mediante la colocación de un pañuelo de seda blanca alrededor de su cuello. En respuesta, Quinn puso una mano sobre su corazón.

El lunes 17/07/2011, el Dalái Lama participó en un panel con líderes judíos, islámicos y cristianos en el Teatro Harris, ubicado en el Millenium Park, en el centro de Chicago.

Biografía del XIV Dalái Lama

El Dalái Lama (de la palabra mongola dalái, “océano", y de la tibetana lama, “maestro espiritual” o “gurú”) es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china.

El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (XIV Dalái Lama del Tíbet) llamado Kundun "la Presencia" y "portador del loto", líder religioso del Budismo Tibetano.

Nació el 6 de julio de 1935 en Amdo, en el este de Tíbet, su nombre real es Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso, su padre Choekyong Tsering y su madre Diki Tsering. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalái Lama fallecido y llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual.

Reting Rinpoché, el regente fragatino, dijo haber tenido un sueño: soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados a Amdo para encontrar al nuevo Dalái Lama y encontraron en el poblado de Takser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer Dalái Lama y ya había sido reconocido un tulku (monje budista que ha escogido conscientemente renacer muchas veces, para continuar con sus objetivos o tareas religiosas) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Misterio en el Tíbet: una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

A los cuatro años de edad fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalái Lama del Tíbet. El Dalái Lama tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos en su primer intento estableciendo su reputación como un maestro por encima de todos los demás monjes a los 9 años.

En 1951 hicieron oficial la anexión del Tíbet a la República Popular China. Ante el rumor de una inminente detención de Tenzin Gyatso, multitudes de tibetanos se congregaron a las puertas de la que era su residencia estival. La respuesta militar china resultó brutal. Sólo en Lhasa murieron diez mil personas. Unos seis mil monasterios fueron saqueados. Miles de ciudadanos terminaron en campos de reeducación y trabajo. El gobierno tibetano en el exilio estima en un millón el número de muertos a finales de los años setenta.
La lectura del libro Fuego bajo la nieve, del monje Palden Gyatso, permite conocer de primera mano esta realidad. Gyatso, que pasó más de 30 años en cárceles chinas sufriendo torturas, fue uno de los demandantes en la querella presentada en 2005 ante la Audiencia Nacional contra las autoridades chinas por violaciones a los Derechos Humanos.

El 10 de marzo de 1959 Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las demostraciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron en los bombardeos o fueron encarcelados.

Tras la victoria de los comunistas, a sus 15 años, el 17 de noviembre de 1959 fue declarado jefe de gobierno en el exilio. Considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, Su Santidad el Dalai Lama cruzó el Himalaya a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en India. Unos 80.000 tibetanos le acompañaron.

Asumió la jefatura del gobierno tibetano a los 18 años en 1953 y decidió exilarse en 1959. Desde entonces reside en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio.

La Administración Central Tibetana, también conocida como Gobierno Tibetano en el Exilio es una organización política que administra políticamente a la mayor parte de los refugiados tibetanos en el exterior (principalmente India, Nepal y Bután) y que reclama tener soberanía y ser el legítimo gobierno de la actual Región Autónoma de Tíbet, así como Gansu, Sichuan y Yunnan (el Tíbet histórico) y que se formó tras la invasión china de Tíbet en 1950. La organización se basa en que el Tíbet sea liberado de la invasión china o que al menos goce de mayor autonomía, busca preservar la cultura tibetana, fomentar condiciones de vida dignas para los refugiados tibetanos y generar consciencia global por las violaciones a derechos humanos en China.

En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció que renunciará a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto de China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes discursos públicos que han sido transcritos en más de un centenar de libros.

El Dálai Lama buscó el apoyo de la ONU, la cual emitió las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, 1961 y 1965, solicitando a China que respetara los derechos humanos del pueblo tibetano y su deseo de autodeterminación. Para 1988, el Dalái Lama modificó sus demandas con la intención de llegar a un acuerdo y propuso la creación de un Tíbet democrático y con gobierno autónomo, en asociación con la República Popular de China.

Otra polémica surgió cuando el Dalái Lama visitó Taiwán por invitación del gobierno, un país mayoritariamente budista y que es reclamado por China como parte de su territorio, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual encendió la ira del gobierno chino que lo consideró una provocación. El Dalái Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa: “Soy un monje. Me han pedido que rece por la paz”, aseguró el líder espiritual de los tibetanos, que llegó a la isla para brindar su apoyo a las víctimas del tifón Morakot.

El 10 de marzo de 2008, cuando se cumplían 49 años del alzamiento fallido tibetano de 1959 contra la dominación china, comenzó una oleada de protestas de la población que sacudió el Tíbet y las zonas tibetanas vecinas. La respuesta a estas protestas por parte de las autoridades chinas consistió en una de las mayores operaciones militares emprendidas en la región en años, en la que participaron miles de soldados, agentes de policía y miembros de otras unidades de seguridad de élite.

Amnistía Internacional ha condenado la violencia dirigida contra individuos y propiedades chinos de etnia han en el Tíbet y reconoce el derecho y el deber de las autoridades chinas de proteger a todas las personas frente a los ataques, incluidas aquellas que corren peligro de ser escogidas como víctimas únicamente a causa de su identidad étnica.

El Dalái Lama, que festejó sus 76 años durante su viaje a EE.UU., prometió que presidirá la elección de su sucesor. Insistió en el hecho de que no dejará que China tome el control de su sucesión: “La reencarnación o la próxima vida del Dalái Lama, final y lógicamente, es asunto mío, no de otros”, declaró en la entrevista difundida el lunes por la cadena NBC, “Mi próxima vida, a fin de cuentas, la decidiré yo, nadie más”. El Dalái Lama no explicitó claramente si se ocuparía de su sucesión en sentido material o espiritual. La tradición tibetana quiere que los monjes identifiquen a un hombre joven como la reencarnación de un lama fallecido.

El Dalái Lama ya declaró en el pasado que tenía la intención de romper con la tradición al elegir a su sucesor antes de morir, incluyendo entre los tibetanos en el exilio y sin excluir la elección de una joven. Las autoridades chinas hicieron saber en marzo de 2010 que tenían la autoridad última en materia de elección del sucesor del Dalái Lama y que toda elección que no tenga la firma de Pekín sería “ilegítima y sin valor”.

El 10/12/1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad, dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Por este hecho adquirió mayor notoriedad mundial. Fue sujeto de varias películas, como Siete años en el Tíbet, Kundun, y numerosos documentales y programas de televisión.

Os dejo algunas frases del actual Dalái Lama Tenzin Gyatso para qué juzguéis "la amenaza" que supone para todos:

La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.

• El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.

La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.

• Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

• Considero una sonrisa como algo único en un ser humano. Una sonrisa es también una poderosa comunicación. Una sonrisa sincera es la expresión perfecta del amor y la compasión humanos.

La amistad sólo puede tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

• Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

• El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.

• Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.

• Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás.

• La esencia del cristianismo y el budismo es la misma: la práctica del amor, para lo cual es necesario poner énfasis en el perdón y compartir el sufrimiento ajeno.

• Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana.

• Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

• Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.

La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

• Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia.

• No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.

• Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.
 
La compasión es la raíz de todas las formas de veneración.

• Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación.

• Estoy convencido de que al final siempre prevalecerá la verdad y el amor entre los hombres sobre la violencia y la opresión.

• Ya sea que podamos lograr la armonía mundial o no, no tenemos mejor alternativa que trabajar hacia esa meta.

• Practiquen la meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.

• Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

• Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad.

• Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades.

La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

• La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.

• Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencia.

• Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.

• Estoy tratando desde mi lugar de subrayar la verdadera fraternidad entre los hombres.

• Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.

Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.

• Mi verdadera religión es la bondad.

• El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?

¿Cómo el reencuentro de dos personas como Barack Obama y Tenzin Gyatso puede ser tan “peligroso”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba