11/12/11

Eric Clapton: un guitarrista único

Eric Clapton
Eric Clapton
En la edición 2011 de RollingStone Music Eric Clapton ocupa el segundo lugar entre los 100 mejores guitarristas, para mí debería ocupar el primer puesto.

Eric Clapton no sólo como guitarrista sino como compositor es un clásico y espero que los jóvenes, dado el ámbito musical que están viviendo, puedan disfrutar de sus bellísimas canciones y distinguir su sonido único al tocar la guitarra.

De su biografía y evolución musical os dejo tres enlaces de un documental que le hicieron (subtitulado en español). Si os apetece saber cómo es a través de sus declaraciones y las de sus amigos, de veras, merece la pena escucharlas:

Standing at the crossroads (De pie en la encrucijada12  y  4 .

Como solista en 1972 compuso la canción Layla inspirado en Pattie Boyd, la mujer del beatle George Harrison, amigo suyo y excelente persona. Con él participó en 1971 en el concierto para Bangladesh que fue considerado como el primer concierto benéfico. Tras su muerte de cáncer todos sus amigos le rindieron un homenaje en el 2002.

Su elegancia y discreción destacan (a veces sabes que está en los conciertos solidarios y homenajes, a los que es invitado por sus amigos y siempre acude, al escuchar su guitarra, pero te cuesta localizarlo ya que se mantiene en segunda fila). Además, como dice Sting en el documental, ha sabido envejecer dignamente (no podía ser de otra manera siendo como es) sin ocultar sus canas ni sus arrugas.

Os dejo algunas de sus colaboraciones y actuaciones:

El 30 agosto del año 1972 en el concierto benéfico organizado por John Lennon con el fin de recaudar fondos para niños mentalmente incapacitados.

En 1989 para celebrar el cumpleaños de Mandela organizado por Dire Straits.

En 2002 con Paul McCartney, Rod Stewart y Joe Cocker.

Ha tocado también con BB King; Elton John; Phil Collins, Mark Knopfler y Sting; Ben E. KIing y Phil Collins; Bono y Bruce Springstein entre otros.

Entre sus canciones como solista me encantan: Wonderful Tonight (Estás maravillosa esta noche), Old Love (Antiguo amor); Forever Man (Tu hombre para siempre); We're all the way (Entregados) y Circus left town (El circo dejó la ciudad).

Actualmente se ocupa sobre todo de su fundación Cossroads para ayudar a las personas de Antigua, una isla ubicada en el mar Caribe, a salir de la adicción de las drogas y el alcohol. Para crearla tuvo que subastar sus guitarras. Fue una gran renuncia pero, como él afirma, mereció la pena.

No cito los premios que le han otorgado porque la entrada sería muy larga.

En 1991 le ocurrió su mayor tragedia cuando su hijo Conor, de cuatro años, murió al caer accidentalmente desde el piso cincuenta y tres de un hotel en Manhattan, lo que le sumió en una profunda crisis emocional que le llevó a componer la maravillosa canción Tears in heaven (Lágrimas en el cielo), dedicada a su hijo.

2 comentarios:

  1. para mi y los de los 60 es el mejor de todos juntio a los blues man

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Coincidimos.

    ResponderEliminar

Arriba