30/1/12

Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España


Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Nacional de España

Logo BNE
logotipo
Uno de nuestros mayores tesoros, La Biblioteca Nacional de España, el 13 de diciembre del año pasado conmemoró 300 años.

Con motivo de este evento podremos asistir a:

Exposiciones: Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, Miradas a otros museos, Góngora: la estrella inextinguible, El libro como..., Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, Fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), Jazz en la Biblioteca Nacional de España y Los Códices de Leonardo en la BNE.

Actividades: conferencias, un espectáculo teatral: "El libro infinito. Biblioteca Nacional de España, tres siglos", conciertos y música entre otras.

Las celebraciones se prolongarán hasta finales de 2012 y será clausurada con una Reunión Internacional de Hispanistas.

Es la Institución Cultural más antigua de España y posee en sus fondos: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, discos, videos, ex libris, cromos, programas de baile, carteles. Los manuscritos de Leonardo Da Vinci, del Beato de Liébana o Petrarca; los dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny; los grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la primera edición impresa de El Quijote.

Las bibliotecas son otra de mis pasiones. Coincido con lo que expresan y sienten algunos de los protagonistas (la verdadera protagonista es la BNE) del "Documental: La memoria del mañana", que os invito a compartir al final de esta entrada.

Mario Vargas Llosa: “Una de las grandes obligaciones de la educación es formar buenos lectores. Si uno no aprende desde niño la riqueza enorme que esconden los libros es mucho más difícil que después, cuando uno es adulto, descubra la lectura. Los libros son generosos, se entregan, se dan y luego dejan una huella. Una biblioteca es la casa de los sueños realizados, lo sueños que se materializan, los deseos que se hacen realidad, que se cumplen a través de la lectura”.

Miquel Barceló: “Siempre las bibliotecas son los lugares más llenos de magia del mundo. El arte es alimento para el espíritu. No hay alimento posible si el espíritu no está alimentado. El arte, el alimento del espíritu es tan necesario como cualquier otro alimento, siempre parece prescindible pero no lo es”.

Juan Luis Arsuaga: “La sociedad española tiene una imagen del investigador en la naturaleza, en el laboratorio o en la biblioteca como de un ser un poco distinto, un poco diferente, hasta aburrido… El investigador es una persona inquieta, movida, que es inconformista, que quiere saber más, que busca, que está detrás de algo. Somos viajeros en realidad y en ese viaje hacia lo desconocido, de cuando en cuando, se producen hallazgos. La alegría es común a todos los investigadores. Me imagino que encontrar un documento importantísimo es como encontrar un fósil o una especie nueva”

Ian Michael: “Sin un depósito de estas dimensiones perderíamos el concepto de la cultura española. Guardar el pasado es proporcionar a los jóvenes crear e inventar el futuro porque sin el pasado no hay futuro”

Ana María Matute: “El niño que no lee libros está perdiendo la mitad de la vida. Están perdiendo la capacidad de imaginar, vivir más ricamente. El juego más maravilloso que puede existir es abrir un libro y meterte dentro de ese libro o que ese libro se meta dentro de ti, es lo mismo, entonces es una sensación que no se obtiene con ningún juego.

En este Documental podemos acceder a salas restringidas de la Biblioteca, conocer su historia, valorar el trabajo que hacen los profesionales que se encargan de encuadernar libros y manuscritos deteriorados por el paso del tiempo, por ejemplo Los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, entre otras maravillas.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba