6/2/12

El proyecto novedoso de David Bowman

David Bowman Elefantes Incendios forestales
He leído una noticia esperanzadora que implica: innovación científica, preocupación medioambiental y solución con especie protegida.

El protagonista es el científico David Bowman, especialista en Ciencia de las plantas de la Faculty of Science, Engineering & Technologie de UTAS (Facultad de ciencia, ingeniería y tecnología de la Universidad de Tasmania) que ha propuesto evitar los voraces incendios forestales australianos, que arrasan extensas zonas naturales (un problema muy grave para el país), introduciendo elefantes africanos.

Una parte importante de estos incendios se producen por la “hierba gamba” (Andropogon Gayanus) una especie procedente de África que acelera la combustión del fuego y ayuda a su propagación.

Los argumentos del científico David Bowman me parecen sensatos, aunque estén siendo motivo de controversia por parte de otros investigadores que trabajan con él:

– "El pasto llanero es demasiado grande para los canguros y los búfalos. En cambio, es ideal para elefantes, rinocerontes o incluso Dragones de Komodo".

– "La hierba gamba ahora se ha hecho muy galopante, y se están produciendo incendios tremendamente intensos”

– "Utilizar estos mega-herbívoros podría ser más práctico y efectivo, y además podría ayudar a conservar estos animales, que están amenazados por la caza furtiva en sus entornos originarios.”

– “A pesar de las grandes inversiones en ciencia y medidas de control, no hemos sido capaces de gestionar las explosiones resultantes de las plantas y los animales salvajes, o dejar fuera del control de los incendios forestales. Estoy pensando en usar un animal grande como una máquina ecológica para controlar de otro modo algo por lo que no tenemos ninguna otra opción",

David Bowman publicó un comentario sobre su proyecto en la revista Nature en el que destacaba que los elefantes y los rinocerontes podrían frenar la propagación de la hierba, por ser uno de sus alimentos preferidos.

Su proyecto basado en dar a los elefantes (otro de mis animales preferidos y especie protegida) la oportunidad de ser libres, reproducirse y alimentarse, desconociendo que están evitando una deforestación masiva, me parece genial.

Espero que consiga el apoyo necesario para realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba