8/3/12

Pilobolus: el cuerpo humano como expresión artística

Alfabeto Humano  Jonathan Wolken  Pilobolus
Por tercera vez es La lettre d'info du Figaro (El boletín de noticias del periódico "Le Figaro") la razón de esta entrada: ver escrito Figaro Magazine con los cuerpos de los bailarines de Pilobolus me impresionó.

Desconocía esta compañía de danza moderna que su cofundador Jonathan Wolken (falleció hace dos años) definía como: “el cuerpo humano es una cosa maravillosa… en todo tipo de formas, posturas, posiciones y formas. Es algo fascinante. Lo que puedes hacer con un cuerpo en movimiento es lo que realmente es Pilobolus”.

La fundó en 1971 con Moses Pendleton y con Robby Barnet, su amigo y compañero de estudios que sigue siendo director artístico de Pilobolus.

Jonathan Wolken bautizó su compañía con el nombre del hongo Pilobolus recordando que, cuando era pequeño, había asistido a una investigación sobre este hongo con su padre Jerome Jay Wolken un reputado biofísico, en su laboratorio. Lo que más le impresionó de Pilobolus fue su necesidad de sol y que, aunque pequeño, podía lanzar sus esporas a unos dos metros. Al observar el movimiento de este hongo podemos encontrar cierta similitud con algunas interpretaciones de su compañía.

Fue bailarín al principio y coreógrafo hasta su fallecimiento. Expresó su concepción de Pilobolus en varias ocasiones:

"Pilobolus es una idea, una fuente, basándose en el teatro y el movimiento, haciendo una amalgama interesante de estas cosas…Los bailarines no son sólo barro, le dan la forma…Su finalidad no es sólo la manipulación del cuerpo. Tiene un impacto emocional, la capacidad de producir imágenes evocadoras.
¿Qué se puede inventar? ¿Qué se puede hacer con lo que tienes? Es realmente una de las preguntas básicas de la vida. Sin duda, es lo que nos preguntamos en el estudio… Mucho de lo que Pilobolus hace cuando trabaja es hacer frente a cuestiones de creatividad…De hecho, los grandes temas - y ciertamente estamos involucrados en los grandes temas - tienen que ver con la creatividad, y eso es en lo que nos centramos en los talleres. 
El movimiento es la base de todo. ¿Cómo se obtiene la tracción? ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo encontrar tu voz en el movimiento? ¿Cómo hacer las cosas? ¿Cómo trabajar con los demás? Y felizmente, todos estos problemas se extienden en su uso más allá del estudio. Necesitamos estas mismas habilidades en nuestra vida”

Además de Pilobolus Dance Theatre, en 1991 crearon El Instituto Pilobolus que utiliza sus coreografías como un modelo para fomentar el pensamiento creativo en niños y adultos. Su libro The Human Alphabet es una prueba de ello.

En su sección Servicios Creativos también proporcionan su diseño y método de invención creativa para aplicaciones comerciales en negocios y publicidad: sus anuncios de marcas como Hyundai, Ford, Volkswagen, Codorníu y BBVA, entre otras, destacan por su originalidad.

La armonía, simpatía y profesionalidad de todos los que componen Pilobolus se percibe al verlos trabajar durante los ensayos y en sus interpretaciones. Os presento a algunos de ellos:

Directores artísticos Robby Barnet y Michael Tracy estuvieron con Jonathan desde el principio.

Bailarines: Shawn Ahern, Matt del Rosario, Eriko Jimbo, Jordan Kriston, Jun Kuribayashi, Manelich Minniefee y Nile Russell.

Cuando Jonathan falleció el 13 de junio de 2010, Pilobolus en su honor estableció el Fondo de Educación de Jonathan Wolken para ayudar a difundir el espíritu de Jonathan: enseñanza y métodos a estudiantes y artistas de todas las edades a través del Instituto de Pilobolus. Este fondo tiene previsto mantener los programas de colaboración Pilobolus educación para los próximos 40 años.

Ésta es la compañía de danza Pilobous. Espero que os complazca tanto como a mí.

1 comentario:

Arriba