27/6/12

Louis Cartier y su simbólico reloj Tank

boceto
boceto
reloj Cartier Tank 1919
reloj Cartier Tank 1919
dibujo
dibujo
reloj Cartier Tank 2012
reloj Cartier Tank 2012
¿Quién no conoce la prestigiosa firma Cartier? Sin embargo, la curiosa historia de su reloj Tank diseñado por Louis Cartier la he descubierto en un reportaje de la revista SPEND IN magazine realizado por Leonor Carnicer cuyo título es Tank de Cartier. Os aseguro que merece la pena leerlo completo: observar las fotografías que en él aparecen, las personalidades que lo compraron y lo siguen comprando y la evolución de este reloj hasta hoy.

En palabras de Leonor: “Lo que catapultó al estrellato a Cartier fue el modelo Tank… Louis Cartier comparó el diseño del Tank con la forma de un carro de combate visto desde arriba, de modo que las angarillas representaban a las orugas y la caja al habitáculo del tanque… Los primeros bocetos datan de 1917 y su comercialización y éxito meteórico comenzó en 1919…. Cartier comprendió que esta creación iba a transformar la naturaleza de los relojes y a revolucionar su mundo para siempre, de modo que dedicó los primeros años del siglo XX a investigar nuevas formas de adaptar el círculo de las horas a la silueta del brazalete y a depurar el diseño de las asas para integrarlas en la caja. Tras este concienzudo estudio, la firma encontró la armonía perfecta entre todos estos elementos y dio vida al modelo Tank”.

A Louis Cartier le fascinaron los tanques, esos monstruos de acero que aparecíeron en los campos de batalla durante la Gran Guerra, por ello decidió rendirles una especie de homenaje al crear este modelo de reloj. Estaba en contra de la guerra, por ello en el dibujo de su reloj escribe “Si todos los tanques fueran fabricados por Cartier, tendríamos tiempo para vivir en paz”; además, el primer reloj de esta serie (modelo en platino) no fue vendido hasta el 12 de Noviembre de 1919, un año y un díaño después de la firma del armisticio de Rethondes que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Louis Cartier no quería comercializarlo hasta que la Paz fuera definitiva.

En este vídeo podéis ver el meticuloso proceso de fabricación. Como dijo Jonas Edward Salk: "La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba