5/10/13

Bansky ¿Mejor fuera que dentro?

Niños sobre armas  Paraguas (Cisjordania) Firma
No acepto los grafitis que ensucian las paredes, los bancos o cualquier lugar con el único objetivo de asediar y tampoco soy aficionada al arte urbano, pero entiendo que en determinados barrios sea alentador ver sobre cutres paredes un dibujo.

Hace tiempo, me sorprendió una noticia de Le Figaro: "Otro grafiti de Bansky será subastado en diciembre en Beverly Hills el próximo mes de diciembre". Representaba a una niña con una cesta que miraba una planta cuya flor había sido reemplazada por una cámara de vigilancia (Flower Girl), había sido realizado en el año 2008 sobre la pared de una gasolinera y medía 2,7 por 2,4 metros.

La noticia añadía un comunicado emitido por la casa de subastas Julien's Auctions: “Una gran oportunidad de poseer uno de los grafitis de gran formato de los comienzos de Banksy, será también la primera vez que una de sus obras urbanas sea subastada en Estados Unidos”.

Este personaje despertó mi curiosidad y empecé a buscar información sobre él. Se supone que nació en Bristol, Reino Unido, lugar donde se encuentran el mayor número de sus obras. Nadie, fuera de su restringido círculo de amigos, sabe con certeza su nombre verdadero, ni su cara, ni su estatura, ni su biografía, ni su lugar de residencia o su número de teléfono. Tiene una página cuyo lema es “Better out than in”(Mejor fuera que dentro).

Se comenta que ha sido entrevistado dos veces; sin embargo, hay demasiadas contradicciones y no son fuentes fiables.

Para sus dibujos utiliza el estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil), una técnica artística de decoración en la que se utiliza una plantilla con un dibujo recortado para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

En el año 2012 en el muro de un barrio popular del norte de Londres, Bansky pintó "Slave Labour" (Trabajo de esclavo) para denunciar el trabajo infantil, representaba a un niño de rodillas cosiendo a máquina banderitas británicas. Había sido puesto a subasta en Miami, pero fue sacado de la venta el año pasado tras una polémica sobre el retiro de la obra del muro donde había sido pintada originalmente en Londres. Al final lo compró el propietario de la pared donde estaba pintado por más de un millón de dólares.

En el mes de agosto del año 2005 realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis): una niña pequeña con globos en la mano que emprende el vuelo y un manifestante lanzando un ramo de flores en lugar de una piedra.

A finales de julio, el grafiti "No Ball Games" desapareció del barrio londinense de Tottenham.

Banksy se ha auto publicado varios libros con fotografías de su obra. En el año 2001 su primer libro Banging your head against a brick wall, Existencilism en el año 2002, Cut it Out en el año 2004 y el último Wall and Piece en el año 2006.

La única certeza es que la calle es su lienzo favorito y que su estilo es la crítica indisciplinada en contra de los desastres y la injusticia de lo humano.

Arrancar trozos de pared con dibujos para venderlos por precios desorbitados me desconcierta y no me parece una acción muy civilizada; sin embargo, entiendo los grafitis que hizo Bansky en el muro de Cisjordania y comparto algunas de sus denuncias.

¿Lucro, vandalismo, oportunismo? El juicio es vuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba