26/3/14

BACA: Moteros contra el maltrato infantil

I     II     III    IV
Un amigo me envió un estupendo vídeo y así fue como conocí la existencia de Bikers Against Child Abuse (BACA), una organización sin fines de lucro formada por moteros que proporciona ayuda, seguridad y apoyo a los niños que han sido sexual, física y emocionalmente maltratados.

Se basan en el principio de que uno de los derechos básicos de la infancia es estar seguro y protegido, y cuando la familia y el entorno del niño les han fallado, ellos están a su lado.

Su lema es: “Ningún niño merece vivir con miedo”.

Los miembros de BACA ofrecen a los niños su ‘actitud de la familia motera’: “Los moteros somos un grupo fuertemente tejido. Los valores de la fraternidad y de la familia no son sólo una forma de vivir, sino una forma de vida. Uno para todos y todos para uno, no es sólo una cita, es nuestra realidad”.

Origen

BACA empezó ayudando a un niño herido, que tenía ocho años de edad en ese momento, y estaba tan asustado por sus agresores que no salía de su casa. John Paul “Chief” Lilly,  incluyó a este muchacho en su círculo de moteros. En pocas semanas, este niño fue visto por toda la ciudad montado en su bicicleta y jugando con otros niños.

La idea de reunir a la comunidad de moteros en defensa y en apoyo de los niños se actualizó en el año 1995. Realizaron el primer viaje a Utah para visitar a niños heridos y los llevaron a su familia estando presentes veintisiete motos. La noticia sobre lo que estaba sucediendo en Utah se extendió rápidamente. Se formó una sección en Utah y sucesivamente en Oklahoma, Missouri y Texas. Actualmente se encuentran en Estados Unidos, Australia, Italia, Holanda, Canadá, Francia y Alemania.

BACA se financia con donaciones del público, intercambiando artículos para donaciones tales como sombreros, camisetas, mantas, tazas y otros artículos. Algunas donaciones provienen de corporaciones, de organizaciones de caridad como clubes rotarios, leones, águilas, Shriners, grupos de rock populares, celebridades, empresarios privados, otras organizaciones y clubes de motociclismo. Muchos miembros de BACA han utilizado sus propios fondos.

Significado de su logotipo:

El rojo representa la "sangre derramada por los niños heridos".
El blanco representa la "inocencia de los niños".
El negro representa los "tiempos oscuros por los que el niño pasa".
El puño representa "nuestro compromiso para detener el abuso infantil".
El cráneo y la bandera pirata es el símbolo de la "muerte con el abuso infantil".
Las cadenas representan "nuestra organización unida".

Funcionamiento de BACA

El proceso está regido por un protocolo a seguir en el que las autoridades dan a conocer el caso a la Asociación. Ellos se personan en el domicilio del niño llevándoles un chaleco y paseando con ellos en sus motos si así lo desean, después de este primer contacto se les facilita el nombre y los números de dos socios de BACA más cercanos a su ubicación y que serán los principales contactos del menor. Siempre van de dos en dos.

Los miembros que se aseguran del bienestar del menor hacen rondas, hablan con ellos, acuden a juicios con el niño e incluso si tienen miedo de ir a la escuela,  los  escoltan hasta que entren en el colegio y se sientan seguros.

La intención primera es que el niño no se sienta sólo, pero si esto no es suficiente ni para el pequeño ni para que la familia se sienta segura, los miembros de BACA van a sus casas haciendo acto de presencia para intimidar al acosador  y dar seguridad y protección a la familia.

En el nivel 3 su intervención para disuadir al agresor es más directa: una carta enviada directamente al agresor le hará saber de su presencia y que tomarán los pasos necesarios para ser un obstáculo en la intención delictiva y abusiva del delincuente.

El nivel 4 es más directo aún: si el agresor no cede en su intención los miembros de BACA preguntan por la dirección de éste y hacen acto de presencia por el barrio en el que resida el autor repartiendo pegatinas, pegando pósters y dando charlas para darse a conocer y para que el agresor sepa de su presencia. No llegan a tomar contacto con él; sin embargo, si alguno de sus miembros es atacado Bikers Against Child Abuse responderá con el compromiso y lealtad que les caracteriza y en el que prometen defender a sus miembros.

El grupo sabe que su imagen es intimidante y juegan con ello a favor de los pequeños. El respeto que infunden lo trasladan a quienes han cometido delitos con los más pequeños. Si un niño tiene que testificar ellos lo acompañan para que el pequeño se sienta seguro. En el chaleco hay escrito un lema: ”Ningún niño debe vivir con miedo” . Si acuden al juicio ellos se sientan en primera fila y le dicen: “Míranos a nosotros, no a él”.

En un juicio el juez le preguntó al niño de 8 años si tenía miedo al testificar:

-“No”-respondió.

 -”¿Por qué?” preguntó sorprendido el juez. El niño respondió en el tribunal mirando a sus amigos moteros sentados en primera fila y otros dos a cada lado de la puerta:”Porque mis amigos son más temibles que él”.

Afirman conscientes y convencidos: “No somos especialmente populares entre aquellos que han sido encarcelados por sus acciones en contra de los niños, ni entre los que se aprovechan de ellos. Tenemos y continuaremos haciéndonos enemigos de aquellos que hacen daño a los niños”.

Queremos enviar un mensaje claro a todas las partes concernientes: este niño maltratado al que apadrinamos forma parte de nuestra organización. Estamos dispuestos a darle nuestro apoyo físico y afectivo con nuestra presencia. No toleramos el uso de la violencia o de la fuerza física contra los maltratadores; sin embargo, si surgen circunstancias en las que un niño va a volver a ser víctima de un abuso, BACA será el obstáculo para que no se produzca dicho abuso”.

Siento una gran admiración por estos peculiares "Ángeles Guardianes" de los pequeños.

En el siguiente vídeo podéis comprobar cómo no todo es lo que parece porque la madre es la maltratadora:

2 comentarios:

  1. Ya sabía yo que hay mucha gente buena en este mundo aunque, a veces no lo parece. Gracias a Dios por sus ángeles!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Arriba