21/3/14

Día Mundial del Síndrome de Down

I       II     III
Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down designado en el mes de diciembre del año 2011 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Sólo os pondré tres ejemplos de lo que han conseguido tres jóvenes con Síndrome de Down:

Pablo Pineda Ferrer nació en Málaga en el año 1974, es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Os transcribo algunas de sus declaraciones:

Mis padres siempre me han exigido que entre, salga y tenga amigos, que no me quede en casa”.

Me considero una persona privilegiada por topar con unos padres que han querido que fuese autónomo y unos vecinos y amigos que me han apoyado”.

“Las personas con Down son un reflejo del entorno. La sociedad quiere hacer difícil lo fácil. Infravalora y prejuzga lo diferente”.

En segundo de BUP lo pasé mal. Me miraban por encima del hombro y me dejaban solo. Pero si comparo a los adolescentes de entonces (en los 90) con los de ahora y el acoso escolar, prefiero a los de mi tiempo”.

No hay que reconocer a las personas por su discapacidad sino por su capacidad. No por lo que no saben hacer, sino por lo que sí saben hacer”.

Megan McCormick se graduó con honores en el mes mayo del año pasado en la Universidad Técnica Bluegrass Community. Fue una de las mejores estudiantes de su grupo y su sueño es educar a niños preescolares y convertirse en un modelo de vida para muchos.

Su madre dice que el único secreto fue criarla sin límites, respetando sus retos y aprendiendo a enfrentarlos.

Eli Reimer cumplió su sueño al pisar el campo base del Monte Everest en el año 2012. Un año entero de preparación al lado de su padre le permitieron demostrar que la fuerza física y la concentración mental se consiguen con disciplina y determinación.

Una embarazada que descubre que su bebé tiene Síndrome de Down envía un email a la Asociación COORDOWN (Coordinación Nacional de Asociaciones de las personas con Síndrome de Down) preguntándole cómo es la vida con un niño así. Este vídeo es la respuesta. Os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba