17/3/14

#conSiria: la voz de la justicia

I       II      III
El 15 de marzo pasado fue el tercer aniversario de lo que nunca debió comenzar: el conflicto en Siria, una guerra civil feroz entre un régimen dictatorial y una sublevación armada yihadista que ha causado ya más de cien mil muertos, más de dos millones de refugiados y una destrucción inimaginable.

La campaña #WithSyria organizó una movilización mundial por los civiles sirios para pedir el cese del sufrimiento en Siria y que la ayuda humanitaria llegue a todos los sirios, especialmente a los que se encuentran en ciudades sitiadas.

Os transcribo las estremecedoras consecuencias de este conflicto y las demandas que todos compartimos.

UNICEF: millones de inocentes llevan ya tres años sufriendo en Siria, sobre todo los niños. Han bombardeado sus casas, escuelas y hospitales. Han destruido su mundo. Llevan tres años viviendo y soportando la violencia de la guerra, una violencia indiscriminada y atroz. Quienes no se han visto forzados a huir, se encuentran atrapados dentro de un país en ruinas y en condiciones extremas. A todos aquellos que tienen el poder para acabar con este horror y el derramamiento de sangre de los #niñosdeSiria, evitando la pérdida de esta generación, les pedimos:

1. El fin de la violencia contra los #niñosdeSiria: todos los que participan en la contienda deben respetar plenamente el derecho internacional humanitario, poner fin al reclutamiento de niños y comprometerse con una solución pacífica a este conflicto.

2. El fin de bloqueo de la ayuda humanitaria: se debe permitir a las organizaciones humanitarias llegar, en condiciones de seguridad, a todos los que sufren.

3. El fin de los ataques a los trabajadores humanitarios y a las infraestructuras, especialmente escuelas y hospitales.

4. Un compromiso renovado con la reconciliación y la tolerancia liderado por todas las comunidades afectadas por el conflicto, contando con la participación de niños y jóvenes.

5. Más inversión en la educación y la protección psicológica de todos los niños afectados por el conflicto: necesitan ayuda para recuperarse de los traumas que han sufrido y para adquirir las capacidades que necesitarán para ayudar a reconstruir su país y fortalecer la estabilidad de la región.

FIDH: Karim Lahidji, Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, declaró: "Movilizarse hoy es decir ‘no’ a la resignación, ‘no’ a la indiferencia. Un deber con los cientos de miles de víctimas. Hoy, nos reunimos para hacer un llamamiento a que acabe el suplicio que están sufriendo los sirios".

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras: “Es nuestro deber movilizarnos para seguir sacando a la luz el insostenible drama al que actualmente se enfrentan los sirios. No podemos permitir que Siria se convierta en un agujero negro de la información y que sea imposible documentar los abusos”.

• Gilbert Potter, Director de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo destaca que “los civiles llevan demasiado tiempo atrapados en el fuego cruzado y privados de asistencia humanitaria. La situación de los civiles atrapados y sitiados en varias ciudades sirias es insostenible: hay una escasez o falta total de artículos de primera necesidad y suministros médicos vitales”.

El Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 22 de febrero, mediante la Resolución 2139, ha exigido el levantamiento inmediato del “asedio de las áreas pobladas”. Esta Resolución hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto para que pongan fin a todas las formas de violencia y detengan los abusos a los derechos humanos, entre ellos los que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. También exige garantizar el acceso sin trabas a los organismos humanitarios de Naciones Unidas.

Hasta ahora, ninguna de las partes en conflicto está haciendo lo suficiente para acabar con el sufrimiento de los civiles.

Un total de 116 organizaciones humanitarias apoyaron la campaña organizando vigilias con velas y globos de color rojo brillante en más de cuarenta países que reunieron a miles de personas e iluminando lugares emblemáticos, como la Torre Eiffel, la Columna de Nelson en Londres o el Lincoln Memorial de Washington que se convirtieron en antorchas de luz y esperanza solidarizándose con todos los sirios.

El final de esta contienda es impredecible y aunque no logremos que nos escuchen no podemos quedarnos impasibles ante esta barbarie.

Banksy, protagonista de una de mis entradas, apoya la campaña y recrea su icónica obra "Niña con globo rojo" para convertirla en una imagen inédita #conSiria, integrada en un videoclip de animación de apoyo a la movilización internacional a la que el actor Idris Elba pone voz y la banda Elbow se encarga de la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba