18/5/14

Anton Pieck: la minuciosidad como arte

I    II    III    IV
Es un deleite contemplar las pinturas al óleo, las acuarelas, los grabados, las xilografías, las litografías, los dibujos e ilustraciones del artista Anton Franciscus Pieck. Nos remontan al siglo XIX con sus costumbres, tiendas, oficios y vestimenta que plasma en su obra con todo tipo de detalles.

Nació junto a su hermano mellizo, Henri Christiaan, el 19 de abril de 1895 en Den Helder (Holanda Septentrional). Su vocación por el dibujo era innata. Cuando tenía tres años su madre lo encontró sollozando en la ventana y la respuesta a su frustración fue: "No puedo dibujar la lluvia".

En dibujo fue un alumno precoz y con diez años obtuvo su primer premio que consistía en cinco tubos de acuarelas, todo un lujo para él dadas las dificultades económicas de su familia.

En el año 1906 la familia se trasladó a La Haya donde Anton continuó con su formación. Con sólo 17 años empezó a dar clases de dibujo en el instituto de Vaandrager Bik en el que había estudiado.

Desde el año 1920 hasta 1960 fue profesor de arte en Kennemer Lyceum en Overveen (Países Bajos). Fueron cuarenta años de docencia que sus compañeros y ex alumnos recordaban entrañables por su amabilidad y profesionalidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pieck participó activamente en la resistencia de la ciudad de Amersfoort donde estuvo destinado como sargento. Utilizó su talento gráfico para falsificar nombres y fechas de documentos dando cobijo en su casa a los perseguidos. La ciudad de Amersfoort dejó profundas cicatrices en su obra. Muchos dibujos y grabados de la época son los mudos testigos de ello. Además intentó paliar la tristeza de los solados dándoles clases de dibujo.

En el año 1922 se casó con Jo van Poelvoorde. De su matrimonio nacieron tres hijos: Elsa, Anneke y Max. Su esposa falleció en el año 1983 y su hijo Max tres años después.
Jo Pieck fue de enorme importancia para el artista Dedicó su vida a él y a sus hijos ayudándole también en su trabajo. Todos los encargos de sus dibujo se guardaban cuidadosamente en "el libro de Jo '. Jo le mantenía informado porque su esposo no leía los periódicos, no escuchaba la radio, ni veía la televisión.

No se involucró en la época vertiginosa que le tocó vivir y, como un solitario romántico, volvió la vista al siglo XIX idealizándolo con sus pinturas. Creó su estilo basándose en su curiosidad, minuciosidad en los detalles y en su gran capacidad de trabajo.

Anton Pieck Museum

En el año 1984 se inauguró el Anton Pieck Museum en Hattem (Países Bajos). Anton participó en el proyecto aunque escéptico ante la idea de construir un lugar dedicado a él en vida. Ayudó en el diseño del patio, de la fachada y del interior.
Agradecía una iniciativa que, según él, no merecía. Pensaba que los museos eran más interesantes si el artista había fallecido y recordaba a personas que habían trabajado mucho más que él y no eran honrados con uno.

En el año 1982 Anton Pieck publicó su libro De Nederlanden door Anton Pieck con dibujos y pequeñas historias sobre algunas ciudades y rincones de Holanda.

Falleció con 92 años en Overveen, cumpliendo sus motivos prioritarios: la seguridad financiera, la libertad artística y provocar sonrisas en las personas que contemplan su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba