18/2/16

Jason DeCaires Taylor y su Museo Atlántico de Lanzarote

Jason deCaires Taylor    I     II   III

Jason deCaires Taylor es el creador del Museo Atlántico de Lanzarote que será inaugurado el próximo 25 de Febrero para los afortunados que sepan bucear.

Nació el 12 de agosto de 1974 en Dover, (Reino Unido) y en 1998 obtuvo el título de Licenciado en escultura y cerámica con matrícula de honor en el Camberwell College of Arts Institute de Londres. Su pasión por el buceo, la fotografía y el arte le condujeron a ser el pionero en la creación de esculturas contemporáneas subacuáticas que son verdaderos museos oceánicos.

Para el Museo de Lanzarote ha realizado 300 esculturas que ocupan una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente. Como modelo ha utilizado habitantes de la isla que representan escenas de la vida cotidiana, realizadas con materiales inocuos para el entorno marino como una mezcla de cemento de grado marino, arena y micro-sílice que producen un hormigón de pH neutro reforzado con barras de refuerzo de fibra de vidrio e incluso otros materiales como la cerámica y el vidrio con el 95% de los materiales inertes.

Estas esculturas fomentan la aparición de vida microscópica a su alrededor, la proliferación de peces, crustáceos y esponjas.

Culto y reflexivo, Jason deCaires tiene como objetivo crear una conexión entre el desconocido mundo marino y el terrestre:

«Sumergir bajo el mar una civilización de humanos de hormigón, con los ojos muertos, para ver después cómo la naturaleza marina los invade tejiendo una capa de vida, resucitándolos de su anterior condición inerte. La alusión al pasado se revela misteriosamente como señal de muerte y a su vez como germen de nueva vida.

El museo pretende hacer hincapié en la importancia y respeto que debemos a la naturaleza que nos rodea. La parte central del museo va a consistir en un jardín botánico, compuesto por una agrupación de esculturas que homenajean la flora de la isla, y varios centenares de esculturas humanas caminarán en una misma dirección, hasta el umbral de una puerta que separa dos hipotéticos mundos.

Salen a la luz conceptos como el automatismo y la individualización que, en mi opinión, caracterizan a la sociedad contemporánea. Estas connotaciones aparecen cuando decido, por ejemplo, que el grupo de humanos camine hacia el frente con los ojos cerrados, evitando que las figuras interactúen entre sí, o cuando decido que unos estén sumergidos en aparatos digitales y otros obcecados en capturar la realidad que los rodea mediante cámaras.»

Jason deCaires desea que en el futuro sus esculturas reflejen la sociedad y costumbres de nuestro tiempo aunque no sean muy alentadoras.

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