20/2/13

Honoro Vera: el vino de Ateca se degustará en The Ray Dolby Ballroom

Honoro Vera 2011   The Ray Dolby Ballroom

Una buena noticia para los vinos aragoneses: Honoro Vera de la añada 2011 con Denominación de Origen Calatayud de Bodegas Ateca, ha sido elegido para acompañar los platos con que se obsequiará a los más de mil quinientos invitados en la cena posterior a la entrega de los premios Oscar, que tendrá lugar en The Ray Dolby Ballroom, ubicada a escasos metros del Teatro Dolby donde tendrá lugar la ceremonia de los Óscar el próximo domingo día 24 en Los Ángeles.

Este vino lleva el nombre del bisabuelo de la generación actual, Honoro Vera, un hombre que vivía en Albatana (Albacete), un pueblecito de menos de 500 habitantes y siempre iba por su viña, hasta bien cumplidos los 70, en bicicleta. En 1916 construyó su primera bodega en el centro de Jumilla y sus descendientes son la cuarta generación de bodegueros.

La bodega Ateca fue fundada en el año 2005 en la localidad zaragozana de Ateca, situada a catorce kilómetros de Calatayud.

Esta joven bodega forma parte del proyecto Orowines, impulsado por el empresario malagueño Jorge Ordóñez, experto comercial de vinos que desde 1987 vive en Estados Unidos, donde es un influyente importador de marcas españolas. Su objetivo es producir vinos de calidad en distintas regiones de España destinados al mercado estadounidense.

La bodega Ateca cuenta con la enóloga australiana Sarah Morris que, ayudada por su compatriota Iwo Jakimowicz, sabe combinar perfectamente el carácter de estos vinos que demandan los mercados en expansión. Por ello no sorprende que el 90% de la producción de Ateca se destine a la exportación.

Jordi Flos, director general de Orowines y Bodegas Ateca, comentaba en un reportaje realizado en el año 2011:

“Nuestra filosofía es controlar nuestros viñedos, los viñedos más jóvenes tienen entre 40 y 45 años y los más viejos más de 100 años. Estos últimos se regulan por si solos para sacar la mínima uva posible que pueda madurar. Dan poco trabajo. Con poca lluvia son capaces de sobrevivir y sus 1000 metros de altitud y el suelo de pizarra proporcionan el sello característico de la garnacha: su mineralidad y su riqueza en el paladar.

Los mejores vinos salen de una buena uva maltratada lo menos posible.

Nuestro vino es Calatayud en estado puro: lo viejo con lo nuevo, los viñedos viejos, la historia del lugar con la tecnología y las barricas conjuntas”

Jorge Ordóñez visita a menudo las bodegas del grupo en España para seguir de cerca el proceso de elaboración de los vinos y, especialmente, el momento de elección de las barricas que compondrán unos y otros caldos, por ejemplo en Alto Moncayo y Ateca. Es muy meticuloso en el proceso de transporte de los palés a Estados Unidos, de manera que las botellas van a la temperatura ideal en camiones y barcos refrigerados hasta que los vinos se entregan.

En Los Ángeles ya están atemperando más de 400 botellas del vino Honoro Vera, segunda añada de este vino tinto que anteriormente se había llamado Garnacha de Fuego (mantiene este nombre en EE. UU.) y al que se le han aplicado algunas modificaciones en la elaboración como el paso de cuatro meses por barrica.

Os dejo la Nota de cata de este vino:

• Cata a la vista: profundo color cereza picota muy madura con reflejos violáceos y ribete azulado, muy brillante.

• Cata en nariz: muy intenso con predominio de recuerdos a fruta roja, arándanos, frambuesas y grosellas bien conjugada con expresivos tostados y especiados, toques balsámicos y fondo mineral.

• Cata en boca: elevada potencia frutal que hace que tenga una muy buena entrada en boca. Es carnoso, goloso y tiene un punto licoroso. Taninos presentes, intensos pero nada molestos. Buena acidez. Bien estructurado, de final medio-largo.

Elaborado 100% con Garnacha, es un vino tinto joven del que se puede afirmar que tiene una excelente relación calidad-precio.

Estoy segura de que los invitados valorarán nuestro vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba