28/4/13

Beatrix Potter y su fascinante legado

Beatrix Potter      Libro       Granja
Tenemos en casa el volumen CUENTOS COMPLETOS de Beatrix Potter que compramos hace catorce años para mis hijas.

Era maravilloso ver sus caritas cuando se lo leíamos y cuando ellas contemplaban las preciosas acuarelas de cada cuento. Me parece un libro indispensable para los niños. Como se reseña en la contraportada: “El mundo de Beatrix Potter es ahora tan atractivo como cuando fue creado a principios de siglo, y se presenta aquí en su totalidad en un hermoso volumen clásico, un libro para guardar toda la vida”.

Beatrix Potter nació en Kensington el 28 de julio de 1866 en el seno de una familia victoriana y convencional. Su mayor diversión junto a su hermano Bertram era observar animales y plantas, especialmente en verano cuando pasaban las vacaciones en Escocia o en la región de los Lagos de Inglaterra.

Una pionera en su época como intelectual y estudiosa de la naturaleza, logró su objetivo: ser independiente al publicar en 1902 (con muchas dificultades por su condición femenina) su primer cuento infantil The Tale of Peter Rabbit traducido en español como El cuento de Perico el conejo travieso.

Escribió 23 libros publicados en pequeño formato, fáciles de manejar y leer para los niños.

Durante los últimos treinta años de su vida centró todas sus energías en cuidar su granja y su entorno. Cuando murió en 1943 legó al estado y al National Trust unas dos mil hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación, contribuyendo a la creación del Lake District National Park logrando que, aún hoy, la región que la inspiró se conserve intacta.

Coincido totalmente con ella: “Recuerdo que solía creer a medias y jugar de veras con las hadas cuando era niña. Qué puede ser más real que mantener el espíritu/la idea del mundo de la infancia, atemperada y equilibrada por el conocimiento y el sentido común”.

Una gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba