12/7/13

Los elefantes víctimas del vandalismo por el marfil

I        II       III
Acabo de leer el reportaje verídico y desolador Las Guerras del Marfil realizado por Andrés Puch en la revista SPEND IN donde expone las matanzas de elefantes africanos que continúan perpetrándose actualmente.

Cómo es posible que la codicia lleve a los supuestos seres racionales a atentar contra estos ingentes animales cuyos colmillos utilizan para cavar en busca de agua y encontrar la gran cantidad de comida (raíces, hierba, fruta y corteza de los árboles) que necesitan.

Os transcribo parte del reportaje que podéis leer completo en el enlace:

“Esta es la historia de una guerra silenciosa, un conflicto por la supervivencia del mayor mamífero terrestre en el que combaten multitud de actores en una partida de ajedrez en la que el reloj no para de correr.

La majestuosa silueta de un rebaño de elefantes atravesando la ubérrima sabana africana entre senderos rojos, con los cielos encapotados y las aves buscando el refugio de las acacias, es una de las postales amables y misteriosas que componen el retrato del África. Un fotograma repetido una y mil veces en documentales y reportajes que ocultan, en demasiadas ocasiones, la dura realidad de los miles de paquidermos que son abatidos indiscriminadamente cada año.

El rastro de la barbarie es fácil de reconocer: solitarios charcos de barro y sangre, en los que se pudren los colosales cuerpos inertes entre nubes de insectos, y cabezas mutiladas, la inconfundible firma del trabajo tosco de las motosierras que los furtivos emplean para cortar los colmillos de estos esplendidos animales.

En 1940 cinco millones de elefantes recorrían libres las llanuras africanas, hoy quedan unos 690.000 de los que 472.000 están en el punto de mira de los cazadores ilegales. A lo largo de 2012 más de 30.000 elefantes africanos fueron masacrados.

La situación actual retrotrae a los años 70 del pasado siglo, época en que la población de elefantes mundial se situó en parámetros tan dramáticos como los actuales.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha revitalizado un sector que parecía condenado a la marginalidad? Las razones son múltiples, aunque para los expertos como Iain Douglas Hamilton fundador de “Save the Elephants” la causa principal del actual “boom” de la demanda se debe a la aparición de una clase media con capacidad adquisitiva en las economías emergentes de extremo oriente. De hecho el marfil ha alcanzado en el mercado el precio de las piedras preciosas.

El juego diplomático es fundamental en esta guerra por eso las campañas en la opinión pública son una arma imprescindible. La recogida de firmas, el activismo y la colaboración de estrellas mundiales.

Pese a la gravedad de la situación, hay que mirar con optimismo al futuro de una guerra que será larga y que la humanidad en su conjunto no puede permitirse perder”.

Su estructura y comportamiento social deberían ser un ejemplo:

• El matriarcado: las hembras adultas permanecen con sus crías dirigidas por la hembra más grande de edad, llamada la matriarca.

• La interacción alomaterna en particular entre las crías lactantes que nacen en una estable unidad familiar y en la que una hembra, aparte de la madre, se hace cargo de ella hasta los quince años, periodo final de crecimiento y maduración.

• Clanes formados por varios elefantes que comparten su alimento disponible cuando las condiciones de vida son difíciles.

Comparto tu desconcierto y deseo que prevalezca la sensatez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba