26/9/13

Historia del archipiélago de las Islas Borromeo (Italia)

Los anillos de Borromeo       Islas Borromeo
No recuerdo dónde, vi unas fotografías de la isla Madre ubicada en la parte italiana de Lago Maggiore (entre la ciudad de Verbania al norte y Stresa al sur). Me encantaron y así descubrí el archipiélago de las Islas Borromeo.

Lo componen tres pequeñas islas y dos islotes. Os he resumido el origen de las tres islas y comprenderéis por qué se llaman Borromeo.

Historia.

Su origen se remonta a finales del siglo XIV, cuando el joven Vitaliano Borromeo (primera rama de la familia Borromeo) llegó a Milán procedente de Padua y de San Miniato, en la Toscana. Con el paso de los años consiguió entrar en la corte del Duque de Milán, Filippo Visconti, primero como tesorero (1418) y más tarde ascendiendo a consejero en el año 1441. Su valioso trabajo fue recompensado en el año 1445 con el título de Conde de Arona.

En el año 1447 fue elegido capitán y defensor de la libertad de Milán en las primeras elecciones de la República Ambrosiana. Su importante papel económico y su prestigio en la corte le permitió generar la gran fortuna de la familia Borromeo en Lombardía, adquiriendo una gran cantidad de tierras en la zona norte de Novarese, cerca del Lago Maggiore entre los años 1439 y 1447.

Islas principales.

Isola Madre: es la mayor de las tres islas. En el año 1501 el conde Lancillotto Borromeo (uno de los cinco hijos de Juan III Borromeo y Cleofe Pio di Carpi) compró la isla y comenzó su transformación. Además del cultivo de aceitunas, que podrían haber sido empleadas para fines sagrados, introdujo los cítricos, frutas y plantas traídas de Liguria haciendo venir a un jardinero para atenderlos.

Lancillotto comenzó la construcción de la residencia familiar en la isla. Tras su fallecimiento, en el año 1580 Renato I Borromeo continuó su proyecto que fue concluido por Vitaliano IX Borromeo en el año 1858.

Destacan sus jardines (ocupan con una superficie de ocho hectáreas) de estilo inglés y su palacio decorado con obras maestras italianas del siglo XIX.

Isola Bella: hasta el año 1632 era un peñasco ocupado por un pequeño pueblo de pescadores cuando el conde Carlo III Borromeo empezó la construcción de un palacio dedicado a su querida esposa Isabella D'Adda de quien la isla lleva su nombre. Está ocupada en su totalidad por el palacio y su jardín de estilo italiano.

Su hijo Vitaliano VI trajo enormes cantidades de tierra con el fin de construir un sistema de diez terrazas para el jardín. La finalización de los jardines la realizó su sobrino Carlo IV y fueron inaugurados en el año 1671. El palacio conserva pinturas de Lombard, artistas flamencos y tapices.

La isla alcanzó su más alto nivel de éxito social durante el período de Gilberto V Borromeo (1751-1837) recibiendo como invitados al historiador Inglés Edward Gibbon; a Napoleón Bonaparte y a su esposa Josefina de Beauharnais; y a la princesa Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel; entre otros.

Isola dei Pescatori: la menor y actualmente la única isla habitada del archipiélago. Un pueblo de pescadores que continúa el método de pesca tradicional. Un lugar pintoresco con pequeñas casas y callejuelas empedradas.

Me sorprendieron también Los anillos de Borromeo, denominados también nudo Borromeo o nudo Borromi, que aparecen en el Escudo de armas de la familia Borromeo hacia mediados del siglo XV, un regalo concedido por Francesco Sforza como reconocimiento al apoyo que la familia Borromeo prestó en la defensa de Milán.

Son tres anillos entrelazados que representan a las familias Visconti, Sforza y Borromeo formando una “unión inseparable” debida a alianzas matrimoniales. Su especial característica es que no están enlazados dos a dos, están dispuestos para permanecen unidos porque si quitas uno sólo de ellos, la unión se deshace y los tres anillos se separan. Los anillos de Borromeo se han usado desde hace mucho tiempo para representar la fuerza de la unión y, a la vez, la fragilidad de la misma cuando falla una de las partes.

Estos sencillos objetos entrelazados han sido estudiados por matemáticos, físicos y químicos; son el emblema de familias japonesas, símbolo de la Santísima Trinidad cristiana; utilizados como logotipos y han servido de inspiración en numerosos ámbitos.

Sin menoscabar a ninguno de sus descendientes, considero a Vitaliano I Borromeo el artífice de estas fascinantes islas.

Al no encontrar un vídeo que me satisficiera, realicé el que os dejo. Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Muy interesante lo que he leído pero en la parte de que dice que la isla de los pescadores es la única habitada ...,no es así yo vivo en la isla bella y seremos por lo menos en 10 familias y en la isla madre solo vive el guardián con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de veras. No modificaré la entrada porque deben leer la veracidad de su comentario.

      Eliminar

Arriba