7/12/13

Nelson Mandela: In Memoriam

Nelson Mandela    Mvezo (Sudáfrica)     Fundación
Madiba” como le gustaba ser llamado (título honorífico que le fue otorgado por el concejo de ancianos de su tribu) es libre por fin y honró el significado de su nombre con su vida honorable y gloriosa.

Es una entrada concisa porque desde ayer tenemos toda la información sobre su vida, libros, premios y legado.

Os transcribo el alegato que pronunció desde el banquillo de los acusados el día 20 de abril del año 1964 durante el juicio por alta traición celebrado en la Corte Suprema de Pretoria, conocido como “Proceso de Rivonia” y en el que fue condenado a cadena perpetua:

“A lo largo de mi vida me he dedicado a luchar por los derechos de los africanos. He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

En su juramento como Presidente el día 10 de mayo del año 1994 en el edificio de la Unión en Pretoria dijo convencido:

“Nunca, nunca, nunca jamás sucederá que nuestro hermoso país vuelva a experimentar la opresión de unos sobre otros
¡Que reine la libertad! 
¡Qué Dios bendiga a África!".

Madiba que se consideraba “un hombre como los demás, un pecador que trata de mejorar”, ya había pasado a la historia antes de fallecer y nos ha dejado un difícil ejemplo a seguir: combinar la sencillez, la sensatez, la solidaridad, el perdón, la amabilidad y la tenacidad.

Os dejo un emotivo vídeo con la canción “Mandela Day” que compuso la banda de rock escocesa Simple Minds en el año 1988 para reivindicar su liberación. Un excelente homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba