7/1/14

El fotógrafo ambientalista James Balog

James Balog       Chasing Ice       Changing Forest
Vi unas fotografías asombrosas sobre glaciares cuyo autor era el fotógrafo estadounidense James Balog. No lo conocía y al indagar sobre él supe que eran una parte de su documental Chasing Ice (Persiguiendo el Hielo) que había sido galardonado en el Festival de Sundance en el año 2012.

James Balog ha dedicado gran parte de su trabajo fotográfico al tema de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza. Sus cámaras han captado las especies animales en peligro, la depredación de los bosques y el desvanecimiento de los glaciares.

El encargo de National Geographic de viajar el Ártico para documentar el deshielo de los glaciares le impactó mucho más de lo que había esperado: "Me quedé impresionado de la cantidad de hielo que se estaba perdiendo y, además, porque ocurría a una velocidad increíble”.

Os dejo algunas declaraciones suyas que reflejan su carácter:

"Cuando trabajé con vida salvaje en los años ochenta y noventa, aprendí el significado de la paciencia. Y cuando trabajé con árboles, aprendí el significado de la humildad".

"Siempre he creído que la fotografía es una manera de dar forma a la percepción humana".

"Es importante reconocer que los seres humanos no son la medida de todas las cosas. La Tierra es la medida de todas las cosas".

"La mayoría de las veces, el arte y la ciencia se observan entre sí a través de un abismo de incomprensión mutua".

"Ver es crear. Las imágenes hacen visible lo invisible".

"Estoy fascinado por el hielo por su belleza, su mutabilidad, su maleabilidad y las fabulosas formas en las cuales se esculpe".


Un gran profesional que cree en su trabajo y se empeña en transmitirlo a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba