26/1/14

“Tres mitos que frenan el progreso de los pobres” por Bill y Melinda Gates

I         II
He disfrutado leyendo el Mensaje Anual de la Fundación Bill y Melinda Gates porque saber que existen personas eficaces y optimistas “colaborando con asociados a nivel mundial para hacer frente a grandes retos: desde pobreza extrema y salud deficiente en países en desarrollo hasta grandes fracasos del sistema educativo”, es muy gratificante.

Os transcribo parte de su contenido omitiendo las cifras aunque son muy reveladoras:

Mito 1 – Los países pobres están condenados a seguir siendo pobres.

“Lo cierto es que los ingresos y otros indicadores de bienestar humano están aumentando en casi todos los lugares del mundo, también en África”.

“Muchos de los países que considerábamos pobres (aunque ni mucho menos todos) ahora presentan economías fuertes. Y el porcentaje de personas extremadamente pobres se ha reducido a menos de la mitad desde 1990”.

“Los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres. Algunos de los llamados países en desarrollo ya se han desarrollado, y muchos más lo harán pronto. Las naciones que aún buscan su camino no intentan algo sin precedentes: disponen de buenos modelos de los que aprender”.

“Mi optimismo sobre esta cuestión es tal que me atrevo a lanzar una predicción. Para el 2035, casi no quedará ningún país pobre en el mundo (En concreto, me refiero a que en 2035 no habrá casi ningún país tan pobre como los 35 países que actualmente el Banco Mundial clasifica como países de ingresos bajos, incluso después del ajuste por la inflación)”.

Será un hito extraordinario. Cuando nací, la mayoría de los países del mundo eran pobres. En los próximos dos decenios, los países terriblemente pobres serán la excepción y no la norma. Miles de millones de personas saldrán de la pobreza extrema. La idea de que todo esto sucederá antes de que me muera me parece fascinante”.

Mito 2 – La ayuda exterior es un despilfarro.

Desde que Melinda y yo pusimos en marcha la Fundación hace trece años, hemos tenido la suerte de poder ver sobre el terreno los resultados de los programas financiados por la Fundación y los gobiernos donantes. Lo que hemos visto cambiar a lo largo de estos años es cómo la gente vive más tiempo, goza de mejor salud y sale de la pobreza, y eso es en parte gracias a los servicios que la ayuda ha contribuido a diseñar y poner en marcha”.

“Me preocupa el mito de que la ayuda no sirve para nada. Les da a los dirigentes políticos una excusa para intentar recortarla, lo que haría que se salvaran menos vidas y que los países tardaran más en lograr la autosuficiencia”.

Mito 3 – Salvar vidas contribuye a la superpoblación.

La ansiedad por el tamaño de la población mundial genera una peligrosa tendencia a obviar la preocupación por los seres humanos que conforman dicha población”.

“Poco a poco la comunidad internacional de planificación familiar dejó de obsesionarse por el objetivo de limitar la reproducción y empezó a buscar formas de ayudar a las mujeres a tomar el control de sus vidas. El cambio fue bien recibido. Construir un futuro más sostenible pasa por invertir en los pobres, no por insistir en su sufrimiento”.

“El círculo virtuoso que nace de empoderar a la mujer y garantizar la salud básica no solo proporciona una vida mejor para la mujer y su familia, sino que también genera un gran crecimiento económico nacional”.

“He tenido el privilegio de conocer a mujeres y hombres de países pobres que llevan a cabo las pequeñas acciones de amor y optimismo (como por ejemplo renunciar a muchas cosas para poder pagar la matrícula de la escuela de sus hijos) que alientan este círculo. El futuro que sueñan, y en el que tanto empeño ponen, es el mismo futuro en el que yo creo”.

Mirando hacia el futuro.

“Si son de los que leen la prensa a diario, posiblemente tendrán la impresión de que el mundo va de mal en peor. En sí, centrarse en las malas noticias no es un problema… siempre que se pongan en contexto. A Melinda y a mí nos parece indignante que el año pasado murieran más de seis millones de niños, pero nos infunde ánimo que esta cifra sea la más baja conocida hasta la fecha. Y queremos asegurarnos de que siga disminuyendo”.

Estoy convencida de que el matrimonio Gates conseguirá sus objetivos cumpliendo los plazos como vienen haciendo desde el año 2000 fecha de la creación de su Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba