Bartabas Académie équestre |
Clément Marty conocido como Bartabas nació el 2 de junio de 1957 en Courbevoie (Paris). Es un jinete excepcional y pionero de la combinación entre arte ecuestre, danza, música y actuación. Fundó en el año 1985 el Théâtre équestre Zingaro y desde el año 2003 es director de la Académie équestre de Versailles.
Un enamorado de los caballos y del arte: “Mi madre me contaba que desde muy pequeño sentía una inexplicable atracción por los caballos, era algo irracional y que nació espontáneamente en mi interior ya que no viví en un ambiente que lo fomentara. Siempre he sido muy consciente de esa afinidad especial que tengo con ellos, pero nunca he querido profundizar para saber de dónde viene esta pasión. Prefiero conservar la inocencia y la pureza, dos cualidades que deben estar siempre en el alma de un artista”.
Théâtre équestre Zingaro
Su nombre lo eligió Bartabas como recuerdo de su ejemplar más querido, Zyngaro, un caballo con el que vivió diecisiete años.
Cuando se encuentra bajo una carpa de Zingaro siente que: “Es un universo aparte, un lugar de espectáculo y de vida. Se entra en un universo artístico y en una poesía de vida. Es interesante porque la poesía que se desprende del Fort d’Aubervilliers emana porque ninguna regla urbanística ha hecho levantar estos cobertizos, son las personas de la troupe las que han construido todo”.
Sobre su compañía opina:
Curiosamente la mayoría de sus caballos llevan nombres de toreros de todas las épocas: Antonete, Arruza, Belmonte, Bombita, Cagancho, Chamaco, Chicuelo,Conchita Citron, Dominguin, Edwin, El Cordobes, El Gallo, El Soro, El Viti, Espartaco, Frascuelo, Joselito, Lobero, Manolete, Manzanares, Nimeno o Paquiri.
Académie équestre de Versalles
Es una compañía de ballet que actúa en el carrusel del gran Establo Real del Château de Versailles rehabilitado por al arquitecto Patrick Bouchain bajo las directrices de Bartabas y en estrecha colaboración con los servicios del Castillo y de los Monumentos Históricos. El resultado es un elegante y sencillo decorado de teatro realizado con madera y piedra al estilo del Teatro Farnese de Parma.
La originalidad de su compañía reside en asociar el trabajo de adiestramiento de alta escuela con otras disciplinas como la esgrima, la danza, el canto o el tradicional Kyudo (tiro al arco japonés).
Os transcribo sus conceptos:
Bartabas, has conseguido armonizar en tu teatro casi todas mis aficiones: caballos, danza y música. Ha sido un placer realizar esta entrada.
El siguiente vídeo muestra “El Camino del Jinete" (La Voie de l'écuyer), un espectáculo anual coreografiado por Bartabas y que es el reflejo de su compañía-escuela.
Un enamorado de los caballos y del arte: “Mi madre me contaba que desde muy pequeño sentía una inexplicable atracción por los caballos, era algo irracional y que nació espontáneamente en mi interior ya que no viví en un ambiente que lo fomentara. Siempre he sido muy consciente de esa afinidad especial que tengo con ellos, pero nunca he querido profundizar para saber de dónde viene esta pasión. Prefiero conservar la inocencia y la pureza, dos cualidades que deben estar siempre en el alma de un artista”.
Théâtre équestre Zingaro
Su nombre lo eligió Bartabas como recuerdo de su ejemplar más querido, Zyngaro, un caballo con el que vivió diecisiete años.
Cuando se encuentra bajo una carpa de Zingaro siente que: “Es un universo aparte, un lugar de espectáculo y de vida. Se entra en un universo artístico y en una poesía de vida. Es interesante porque la poesía que se desprende del Fort d’Aubervilliers emana porque ninguna regla urbanística ha hecho levantar estos cobertizos, son las personas de la troupe las que han construido todo”.
Sobre su compañía opina:
Curiosamente la mayoría de sus caballos llevan nombres de toreros de todas las épocas: Antonete, Arruza, Belmonte, Bombita, Cagancho, Chamaco, Chicuelo,Conchita Citron, Dominguin, Edwin, El Cordobes, El Gallo, El Soro, El Viti, Espartaco, Frascuelo, Joselito, Lobero, Manolete, Manzanares, Nimeno o Paquiri.
Académie équestre de Versalles
Es una compañía de ballet que actúa en el carrusel del gran Establo Real del Château de Versailles rehabilitado por al arquitecto Patrick Bouchain bajo las directrices de Bartabas y en estrecha colaboración con los servicios del Castillo y de los Monumentos Históricos. El resultado es un elegante y sencillo decorado de teatro realizado con madera y piedra al estilo del Teatro Farnese de Parma.
La originalidad de su compañía reside en asociar el trabajo de adiestramiento de alta escuela con otras disciplinas como la esgrima, la danza, el canto o el tradicional Kyudo (tiro al arco japonés).
Os transcribo sus conceptos:
Bartabas, has conseguido armonizar en tu teatro casi todas mis aficiones: caballos, danza y música. Ha sido un placer realizar esta entrada.
El siguiente vídeo muestra “El Camino del Jinete" (La Voie de l'écuyer), un espectáculo anual coreografiado por Bartabas y que es el reflejo de su compañía-escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario