27/4/14

Bartabas: creador del teatro ecuestre

Bartabas          Académie équestre
Clément Marty conocido como Bartabas nació el 2 de junio de 1957 en Courbevoie (Paris). Es un jinete excepcional y pionero de la combinación entre arte ecuestre, danza, música y actuación. Fundó en el año 1985 el Théâtre équestre Zingaro y desde el año 2003 es director de la Académie équestre de Versailles.

Un enamorado de los caballos y del arte: “Mi madre me contaba que desde muy pequeño sentía una inexplicable atracción por los caballos, era algo irracional y que nació espontáneamente en mi interior ya que no viví en un ambiente que lo fomentara. Siempre he sido muy consciente de esa afinidad especial que tengo con ellos, pero nunca he querido profundizar para saber de dónde viene esta pasión. Prefiero conservar la inocencia y la pureza, dos cualidades que deben estar siempre en el alma de un artista”.

Théâtre équestre Zingaro

Su nombre lo eligió Bartabas como recuerdo de su ejemplar más querido, Zyngaro, un caballo con el que vivió diecisiete años.

Cuando se encuentra bajo una carpa de Zingaro siente que: “Es un universo aparte, un lugar de espectáculo y de vida. Se entra en un universo artístico y en una poesía de vida. Es interesante porque la poesía que se desprende del Fort d’Aubervilliers emana porque ninguna regla urbanística ha hecho levantar estos cobertizos, son las personas de la troupe las que han construido todo”.

Sobre su compañía opina:

“En Zingaro, nuestra manera de vivir es anacrónica. Nos damos cuenta de que somos poseedores de un “savoir faire”, de un oficio en vías de desaparición. Quizá por ello haya un aspecto un poco nostálgico en los espectáculos, incluso en los más alegres. Defendemos también valores, valores esenciales para mí. El ejemplo de Zingaro, incluso sin hablar de los espectáculos, representa algo. Una intransigencia. Por ejemplo, nunca he aceptado hacer publicidad. Con el pretexto de permanecer en las tendencias, no se puede hacer lo que sea”.

Nuestra ética es fundamental, es una ética de vida. Todos los que viven aquí la respetan, defienden estos valores, saben que pelean por algo. Por eso Bartabas no es mi verdadero nombre. Haber elegido este nombre quiere decir que sólo existo a través de mi trabajo en Zingaro. Mi persona se queda al margen. Lo mismo sucede con la gente de la compañía, quienes comparten toda su vida aquí”.

Curiosamente la mayoría de sus caballos llevan nombres de toreros de todas las épocas: Antonete, Arruza, Belmonte, Bombita, Cagancho, Chamaco, Chicuelo,Conchita Citron, Dominguin, Edwin, El Cordobes, El Gallo, El Soro, El Viti, Espartaco, Frascuelo, Joselito, Lobero, Manolete, Manzanares, Nimeno o Paquiri.

Académie équestre de Versalles

Es una compañía de ballet que actúa en el carrusel del gran Establo Real del Château de Versailles rehabilitado por al arquitecto Patrick Bouchain bajo las directrices de Bartabas y en estrecha colaboración con los servicios del Castillo y de los Monumentos Históricos. El resultado es un elegante y sencillo decorado de teatro realizado con madera y piedra al estilo del Teatro Farnese de Parma.

La originalidad de su compañía reside en asociar el trabajo de adiestramiento de alta escuela con otras disciplinas como la esgrima, la danza, el canto o el tradicional Kyudo (tiro al arco japonés).

Os transcribo sus conceptos:

Imaginé una compañía-escuela, un laboratorio de creación en donde es la consigna es la noción de trabajo colectivo. Para mí no existe la transmisión del saber ecuestre sin el desarrollo de una sensibilidad artística. Por ello, conjugamos el aprendizaje del adiestramiento con la práctica de la danza, del canto, de la esgrima artística o del Kyudo. Se trata de considerar la disciplina ecuestre como un arte, no como un deporte”.

Los jinetes son escogidos tanto por su potencial ecuestre como por su calidad humana, su personalidad, su capacidad de aportar su diferencia y poder fundirse con el grupo. Parto del principio de que si la técnica puede aprenderse, es la riqueza de cada uno la que forja la calidad del equipo”.

“La academia es como un compañía de ballet, con sus estrellas. Pero lo que más me interesa es la relación entre el hombre y el caballo. La música sitúa al jinete en un estado de percepción diferente que transmite a su compañero, el caballo. Y el caballo siente las actitudes interiores del jinete”.

“Todo esto es fruto de mucho trabajo y de mucha disciplina. En mis espectáculos hombre y caballo están en un mismo plano, y conseguir esto es muy difícil. Hay que ser constante en los entrenamientos. Yo les dedico cuatro o cinco horas diarias. Normalmente empiezo a las 6 de la mañana, que es cuando los caballos y yo estamos más lúcidos. Trabajamos a diario, y luego los aseo, los cuido, los acaricio y los escucho. Los caballos nos hablan, yo he aprendido mucho de ellos. Gracias a su compañía he podido superar una enfermiza timidez que me acompaña desde niño y he ganado en seguridad y aplomo”.

Bartabas, has conseguido armonizar en tu teatro casi todas mis aficiones: caballos, danza y música. Ha sido un placer realizar esta entrada.

El siguiente vídeo muestra “El Camino del Jinete" (La Voie de l'écuyer), un espectáculo anual coreografiado por Bartabas y que es el reflejo de su compañía-escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba