6/7/14

Brené Brown: “El poder de la empatía”

          Brené Brown         El poder de la empatía
Ayer, cuando estaba clicando en TheBreastCancerSite, encontré un magnífico corto animado producido por la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA) en el que la socióloga norteamericana Brené Brown explicaba “El poder de la empatía”, término que la RAE define como: “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

Indagando sobre Brené Brown he descubierto una persona sensata y simpática que se cataloga como “investigadora-cuentacuentos”. Sus investigaciones se centran en materias como la vergüenza, la vulnerabilidad o la imperfección como valores positivos inherentes a casi todas las personas.

Os transcribo algunos extractos de sus conferencias impartidas en TED.

Una gran cita me salvó el año pasado. Es de Theodore Roosevelt. Muchas personas la aluden como la cita del ‘Hombre en el ruedo’. Y reza más o menos así. ‘No importan las críticas. Ni aquellos que muestran cómo aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor y cómo yerran y dan un traspié tras otro. El reconocimiento pertenece al hombre que está en el ruedo con el rostro manchado de polvo, sudor y sangre. Pero cuando está en el ruedo, en el mejor de los casos gana, y en el peor, pierde, pero cuando falla, cuando pierde, lo hace con gran osadía’".

“Lo que se debe entender sobre la vergüenza es que no es culpa. La vergüenza está centrada en uno mismo, la culpa en el comportamiento. La vergüenza es ‘soy malo’. La culpa es ‘hice algo mal’".

La vergüenza es una epidemia en nuestra cultura”.

Hay que tener el coraje de ser imperfectos”.

Fingimos que lo que hacemos no tiene un efecto en las otras personas. Lo hacemos en nuestras propias vidas. Lo hacemos en las empresas…ya sea un rescate financiero o un derrame de petróleo. Yo le diría a las empresas que no somos ingenuos. Necesitamos que sean auténticas y reales y digan: ‘Lo sentimos, lo vamos a solucionar’”.

Vulnerabilidad no es debilidad. Es la medida más precisa de valentía”.

Dejemos de ser quienes creemos que deberíamos ser y pasemos a ser quiénes somos".

La empatía es el antídoto para la vergüenza”.

Creo que compartiréis mi opinión al ver este corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba