16/7/17

Chanel N°5

Gabrielle Chanel              Ernest Beaux
Chanel N°5 es el perfume creado en 1921 por Ernest Beaux a petición de Gabrielle Chanel que sigue siendo considerado como la primera fragancia femenina de lujo.

Gabrielle Chanel era una mujer trabajadora con un gran talento y personalidad. Su vida, hasta conseguir abrir su primera tienda en Paris, fue triste y complicada pudiendo superar todos los obstáculos gracias a su temperamento.

Breve biografía.

Nació en el Hospicio General de Saumur en 1883 debido a la precaria situación de sus padres donde residió hasta 1895 cuando su madre falleció. Su inhumano padre la abandonó y la dejó a cargo de las religiosas que pertenecían a la Congregación del Santo Corazón de María en el Monasterio de Aubazine, creado para acoger a los niños pobres y abandonados. En este monasterio Gabrielle aprendió a coser y a interesarse por lo que, años más tarde, sería su pasión. Cuando cumplió 18 años la enviaron a un internado religioso de Moulins donde formaban a jóvenes pobres para enseñarles un oficio y que pudiesen encontrar trabajo. De todas estas experiencias afirmaba Gabrielle: «Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida; aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó.»

Historia del perfume

Gabrielle Chanel, tras sufrir algunos desengaños y la pérdida de su gran amor Boy Capel, decidió viajar a Italia y conoció al Gran Duque Demetrio Románov, quien le contagió su interés por los perfumes y le presentó al reconocido perfumista Ernest Beaux. En 1920, con su curiosidad y entusiasmo, Gabrielle Chanel deseó crear una fragancia única que expresara la personalidad de la mujer y que no estuviera compuesta por el aroma de una sola flor, como era lo habitual.

Ernest Beaux fue el primero que se atrevió a destacar la importancia de la química en el mundo de los perfumes declarando: «El futuro de la perfumería está en manos de los químicos». Sus experimentos con los aldehídos resaltaban nuevos olores y mayor intensidad a la composición. Chanel N°5 fue el primer perfume donde se utilizaron los aldehídos y esencias de distintos tipos de flores como el naranjo amargo, el jazmín, la rosa, la madera de sándalo y la vainilla, aportándole un aroma muy innovador. Una vez terminado Ernest Beaux le presentó a Gabrielle dos series de botellas, la primera numerada del 1 al 5 y la segunda del 20 al 24, eligió la botella numerada «5» y cuando le preguntó cómo lo llamaría, respondió sin dudar «Número Cinco».

Otra de las innovaciones del perfume fue el diseño del frasco y de la caja, Gabrielle solía decir: «Siempre simplificar, nunca añadir» y eligió un recipiente plano, de cristal transparente con ángulos recortados y una pequeña etiqueta rectangular, sin adornos, de color blanca y bordes negros. La  caja, como el frasco, resalta la sencillez del perfume con un fondo blanco y bordes negros.

Estas frases de Gabrielle Chanel reflejan su personalidad:

- «Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad.»

- «La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia.»

- «Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro.»

- «Ha habido muchas duquesas de Westminster. Chanel hay una sola.»

- «No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.»

- «No es posible la elegancia sin un perfume.»

- «El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba