14/7/17

Música para Despertar

Pepe Olmedo con dos pacientes que sufren Alzheimer  II
«Música para Despertar» es una organización fundada y dirigida por el joven granadino Pepe Olmedo, Licenciado en Psicología en la Universidad de Granada y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, para paliar el sufrimiento que padecen los enfermos de Alzheimer a través de la música.

Su proyecto comenzó cuando entró como voluntario en el Centro de Mayores «Cáxar de la Vega» durante sus estudios, Aficionado a la música desde niño, pensó que los sentimientos que le producían al escucharla podrían experimentarlos los pacientes que se encuentran en un estado de Alzheimer avanzado o moderado.

El Alzheimer es una enfermedad terrible para los pacientes y familiares. Empieza con la pérdida de memoria paulatina que le hace olvidar a sus seres más queridos; su pensamiento es confuso y el deterioro del lenguaje impide la comunicación con quienes les rodean. Personas entrañables se vuelven agresivas y su comportamiento, que ellas mismas no entienden, les conduce a la depresión y a una inquietud generalizada de confusión. Personas que eran independientes, conforme avanza la enfermedad, necesitan ayuda para las tareas más sencillas como es su higiene personal.

Pepe Olmedo ha investigado que entre las últimas áreas en desaparecer del cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones. Con «Música para Despertar» ha demostrado resultados positivos en la agitación y ansiedad de los enfermos, mejorando su calidad de vida y su estado de ánimo. Para él, cada paciente es único. Habla con los familiares para saber qué tipo de música les gustaba, con los datos que le proporcionan, graba las canciones para después colocarles unos auriculares y que puedan escucharla.

Pepe Olmedo nos pide ayuda con sólo 1€ al mes.

Somos un equipo de jóvenes psicólogos que luchamos por mostrar y extender los beneficios de la música en el ALZHEIMER. Necesitamos vuestra ayuda. Nuestra misión consite en concienciar, sensibilizar, formar y expandir la MÚSICA como herramienta y el AMOR como camino, para el manejo de los trastornos del comportamiento (agitación, agresividad...) que acompañan a la enfermedad. El Alzheimer no puede con la música y el Amor.

Entre 1.200,000 y 1.400,000 de personas padecen Alzheimer y otras demencias sólo en España. Se calculan más de 40 Millones a nivel mundial.

Existe una falta de recursos y alternativas con personas en estados moderados-avanzados. No se están cubriendo sus necesidades y su calidad de vida.

Hemos llegado a diferentes ciudades del territorio nacional (Asturias, Zaragoza, Madrid, Granada, Cádiz, Tenerife, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Málaga...) así como internacional (San José, Costa Rica).

Los efectos de la música hacen «despertar» a la persona afectada momentáneamente, sus movimientos son un poco más coordinados, en sus rostros observa emociones intensas y disfrutan de ese momento: «su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más humana y amorosa que se pueda, hasta el último de los suspiros.» concluye Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba