25/9/12

Michael Kenna: fotografía y sensibilidad

Michael Kenna
Michael Kenna
Quixote's Giants, Consuegra, Spain
Quixote's Giants, Consuegra, Spain
Leyendo las noticias, que cada vez me producen más tedio, tuve la gran suerte de ver las fotografías de Michael Kenna a quien debo agradecer lo mucho que he disfrutado haciendo esta entrada.
Las fotografías en blanco y negro, para mí, tienen algo especial que me seducen y Michael Kenna tiene una sensiblidad especial que queda reflejada en ellas. Os resumo su biografía: nació en Widnes, Inglaterra en 1953. Su familia era irlandesa católica de clase obrera y cuando tenía once años ingresó en St Joseph’s College (un seminario católico) en Inglaterra en el que estuvo siete años. Allí sintió que su vocación no era el sacerdocio; sin embargo, durante ese tiempo sintió que la pintura le atraía cada vez más. Durante un año asistió a Banbury School of Art (la Escuela de Arte de Banbury) donde estudió pintura, escultura, tejidos, orfebrería y además descubrió su verdadera vocación: la fotografía. En el año 1973 se matriculó en London College of Printing para ampliar sus conocimientos durante tres años.
La pintura seguía apasionándole pero era consciente de que no podría aportarle el dinero sufí ciente para vivir. Decidió empezar con la fotografía comercial sabiendo que con la publicidad podría conseguirlo:

“El trabajo comercial me ha dado un valioso apoyo financiero para trabajar en proyectos muy personales y no comerciales. Es a menudo un compromiso entre los pensamientos y las ideas del cliente, la agencia de publicidad y el fotógrafo. De vez en cuando he tenido trabajos de ensueño donde se me ha dado el tiempo y la libertad para fotografiar lo que quiero, cuando quiero. De vez en cuando, tengo que reproducir fotográficamente un diseño bastante estricto. Esto es, desde mi punto de vista, la alternativa menos satisfactoria y creativa. No estoy obligado a tomar estos trabajos. Siempre hago el mejor trabajo profesional que puedo pasando un buen rato y finalmente estoy aliviado y agradecido de que puedo contribuir a otro semestre de la educación universitaria de mi hija”.

Michael Kenna sabe combinar y aprovechar su talento e inquietudes. No se resigna, aprovecha lo mejor en cada instante: “En la vida no tenemos suficientes horas para hacer todas las cosas que nos gustaría hacer. Pero tal vez sea una de las grandes lecciones de la vida contentarse con lo que estamos haciendo en realidad. Esa es una lección que me viene a la memoria con frecuencia”. Su concepción de la fotografía y su método de trabajo reflejan su serenidad, humildad y tesón: 

“No tengo ningún método en particular para mi locura. Cuando decido fotografiar, a veces elijo ‘dónde’ y luego busco el ‘qué’ cuando llego allí. Es sencillo, no hay magia involucrada. Tengo una teoría que parece funcionar para mí: las mejores ideas vienen a través del pensamiento de otra cosa.

<“A menudo me preguntan por qué no fotografiar a nivel local y mi respuesta por lo general se relaciona con la dificultad de ser espontáneo. Me gusta trabajar sin límite de tiempo, sin que nadie haga preguntas, sin teléfonos, etc. Cuando voy a algún lugar que no sé si voy a estar allí durante cinco minutos o cinco días”.

“Ser creativo para mí significa a menudo fotografiar las cosas de una manera que puede parecer completamente normal en el momento, pero que puede llegar a ser extraordinario después. Creatividad significa estar abierto, escuchando lo que viene de dentro y de fuera, lo cual es muy difícil de hacer cuando se está mirando el reloj. Es importante estar centrado y concentrado, lo que para mí significa generalmente ser solitario, lejos de las distracciones”.

“Mientras el mundo a mi alrededor se acelera, mi tendencia es disminuir la velocidad”.

“En mi trabajo fotográfico estoy generalmente atraído por los lugares que contienen recuerdos, atmósferas e historias. Estoy interesado en los lugares donde la gente ha vivido, trabajado y jugado. Usando la analogía del teatro, yo diría que me gusta fotografiar el escenario vacío, antes o después de la actuación, incluso en medio de actos”.

“En mis fotografías trato de ser sensible y receptivo. Todo lo demás sigue naturalmente”.

“El trabajo no se limita a tomar una fotografía, sino que debe extenderse a la combinación perfecta entre la imagen y la impresión, la materialización perfecta de la visión inicial. Esta dedicación también puede ser vista como una forma de cuestionar constantemente y evolucionar el proceso creativo”.

“El estilo es el resultado final de la experiencia personal. Me siento atraído por los lugares y temas que tienen conexiones personales”.

“Elijo fotografiar la ausencia de gente, el recuerdo de su presencia, los restos de lo que queda atrás”.

“Las fotografías pueden ser invitaciones a la gente a usar su propia imaginación en base a sus propias experiencias. Todos vemos una fotografía diferente, como todos vemos el mundo de manera diferente. Prefiero sugerencia sobre la descripción específica”.

Sus horas preferidas para trabajar son inusuales, pero no para una persona solitaria y tranquila como él:

“Noche y día son una y la misma cosa, son partes de un todo. Puedo fotografiar muy a gusto durante el día, la noche, al amanecer o al atardecer. Me gusta fotografiar en cualquier momento y hay cualidades en cada momento del día y de la noche que deben ser apreciadas, así es que trato de entrar y salir a su antojo”.

“Fotografiar de noche es fascinante porque durante un período de tiempo el mundo cambia: los ríos fluyen, los aviones pasan volando, las nubes se mueven y la posición de la Tierra respecto a las estrellas es diferente. Esta acumulación de tiempo y eventos, imposible de captar para el ojo humano puede ser registrado en la película. Por la noche, la luz puede provenir de fuentes inusuales y múltiples. La noche tiene un enorme potencial para la creatividad”

Michael Kenna ha logrado unir sus dos pasiones: ser un pintor en sus fotografías. Coincido con él en todas las declaraciones que ha hecho y siempre es gratificante encontrar profesionales como él.



Fuentes: Una luz en la oscuridad, A hombros de gigantes.

14/9/12

Ex libris

Ex libris  Estampación   Ex libris
Para mí los libros y su entorno son una fuente de continuo descubrimiento: encuadernación, conservación, ex libris. Al hacer esta entrada me he percatado gratamente de que hay muchas personas que comparten mi afición y de todo lo que tengo que aprender.

Según la definición de la RAE un ex libris : “(Loc. lat.; literalmente, 'de entre los libros'). Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño”-

El nuestro es la representación de El Quijote por Picasso . Es atípico porque lleva las iniciales de dos dueños, mi esposo y yo, característica que no he encontrado en ningún ex libris.

Los temas de los ex libris modernos son muy variados: un motivo pictórico relacionado con la profesión, actividad y afición del dueño; con el mundo del libro y las bibliotecas; con la naturaleza y múltiples diseños que el propietario desee.

Actualmente las técnicas de grabado han evolucionado. El diseño e impresión por ordenador o la reproducción fotográfica facilitan la labor de estampación; sin embargo, los procedimientos tradicionales: xilografía (grabar en madera), calcografía (estampar con láminas metálicas grabadas), litografía (dibujar o grabar en piedra preparada al efecto, para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado) y serigrafía (estampación mediante estarcido a través de un tejido) eran todo un arte.

Cédula de excomunión

Sin llegar a la excomunión, creo que todos hemos prestado libros que, por diversas razones, no nos han sido devueltos. No hay sanción y aunque podamos reponerlo no tendrá la historia del que perdimos, por ello el ex libris implica la pasión por nuestros libros y la posibilidad de reconocerlos si se vuelve a “extraviar”.

Arriba