20/2/14

Charles Villeneuve: un pintor artesano

Plaza Del Pilar                 Empire State
Encontré en Internet una acuarela preciosa y al conocer a su autor, Charles Villeneuve, me sorprendió que no tuviera ninguna titulación relacionada con la pintura; sin embargo, lo entendí cuando leí la entrevista realizada por M. Gastón Orozco en El Mundo el 28 de julio del año pasado, cuando obtuvo por segunda vez el primer premio AXA de pintura al que no volverá a presentarse para dar a paso a las nuevas generaciones.

Nació en Nantes en el año 1971 y reside en España desde el año 1998. No os detallo su currículum vítae que podéis consultarlo en su página web. Sus premios los considera como una: ”mezcla de suerte acompañada del trabajo constante de muchos años”, una sensata concepción.

Os transcribo parte de la entrevista que os he comentado.

Decidí vivir en España por varias razones. En 1998 vine a estudiar a la Escuela de Arquitectura de Madrid, que tiene mucho prestigio y prepara a grandes profesionales. Con mi esposa que es madrileña, vivíamos por aquel entonces, desde hacía varios años en París y decidimos desplazarnos a España. Recién titulado, en 1999 me nombraron miembro de la Académie de France à Madrid (Casa de Velázquez). En estos tiempos, yo colaboraba en varios proyectos arquitectónicos… Ejercí unos diez años la profesión de arquitecto en España y en Europa del Este, pero estos últimos años la crisis inmobiliaria me alejó poco a poco del ideal profesional por el cual había luchado y como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, ya que el dibujo y la pintura volvieron a ocupar más tiempo en mi vida. Empecé a retomar las exposiciones, que algunos años habían ayudado a financiar mis estudios, y como ya tenía mi vida hecha en Madrid, y como me encanta España y su cultura, pues decidí quedarme en el país”.

Se decantó por la acuarela:

“Es una deformación profesional de mis antiguos trabajos. Trabaje al principio tanto de carpintero como de diseñador, estudié en L´École Bulle de París y durante ese tiempo solía hacer planos y perspectivas en papel, que realzaba con la acuarela y la tempera. A pesar de que los ordenadores ya eran potentes armas de renderizado (proceso de generar una imagen o vídeo), nunca me ha gustado usarlos porque creo que el nivel de lo que llamamos prosaicamente creación no sirve de mucho. Es una herramienta magnífica en el proceso de delineación ahora, pero no antes, así que siempre he hecho mi parte del trabajo a mano y con acuarela".

"Aparte, siempre que viajo, desde muy joven, me llevo mis cuadernos de viaje y pinto con esta técnica”.

Inspiración:

“Realmente, lo que veo es lo que me inspira: lo cotidiano, lo anodino, las arquitecturas, las ciudades, mi época, la gente… Cualquier cosa que sea capaz de atraerme, que me guste, puedo llegar a pintarla. Sin embargo, soy bastante exigente conmigo mismo y tiro a la basura mucho de lo que hago”.

Definición de su obra:

“Me considero un artesano. Le doy mucha importancia al saber hacer. Pienso que para ser libre y para saber interpretar hay que dominar las herramientas con las cuales uno ha decidido hacer algo”.

“También mi trabajo tiene que ver con la espontaneidad, con la música improvisada, el instinto y lo que has aprendido, estos dos estados son como una caja de herramientas, siempre a mi lado y que ayudan. Cada día afilo y perfilo técnicas para ser casa vez más veloz, reduciendo el tiempo entre lo que veo y lo que se queda sobre el papel”.

Así es Charles Villeneuve un arquitecto, diseñador y pintor que es feliz deleitándonos con sus bellas acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba