27/2/14

Paco de Lucía: In Memoriam

                                    II
Francisco Sánchez Gómez, nuestro payo de nacimiento pero con alma gitana nos ha dejado físicamente. Paco, para sus compañeros de profesión y sus seguidores, un genial artista tímido, honesto y sencillo que estará siempre con nosotros gracias a su legado.

Como suelo hacer, prefiero que sea él quien os comente sus pensamientos.

Cuando creas en algo, no debes esperar rendimientos inmediatos, ni dinero ni elogios: inviertes para el futuro”.

Me aterra convertirme en el maestro que va por ahí con los laureles puestos, un señor patético y superado que vive de las rentas. Espero mantenerme lo bastante objetivo para saber el momento de retirarme”.

Siempre pensé que ir derecho por la vida es lo mejor”.

"Las drogas se han cargado los corrillos flamencos. Todo el mundo mirando quién va al váter para pedirle. La droga da introversión, tensión y timidez. Las reuniones ya no son como las de antes, las del vino y la alegría".

Cuando compongo pienso en los guitarristas, ellos son el termómetro, soy quien soy porque ellos me han puesto donde estoy”.

“Cuando empecé, unos hablaban bien y otros mal de mí y eso me daba la medida pero lo que me dicen ahora ya es mosqueante (se ríe). Paco está establecido con el sello de garantía, como el de los jamones, pero uno de vez en cuando necesita la crítica negativa, siempre que sea constructiva, para seguir creciendo”.

¡He tenido una suerte con mis hijos! Son unos niños increíbles para la vida que yo he tenido... No he estado mucho tiempo en casa y tenía miedo de que alguno se desmadrara pero me siento muy orgulloso de los tres y se lo tengo que agradecer a Casilda. Ha sido una madre de verdad y se ha dejado la piel con los niños”.

En Playa del Carmen es donde de verdad disfruto, con su mar tranquilito. Voy, me alquilo una casa y me dedico a la pesca submarina. Y luego me cocino lo que he pescado y ya está. No quiero más que eso. Ahora pienso mucho en el tiempo, que ya no tengo tanto. Por primera vez creo que tengo que darme prisa y quedarme más tiempo en casa y dedicarme a componer, que es en definitiva lo que va a quedar. Los conciertos se los lleva el aire”.

Asumo bien lo de hacerme viejo porque estoy lleno de cosas y he vivido muy intensamente, me siento orgulloso de mis 50 años tan bien vividos”.

Te dejo una reflexión de tu autor favorito Oscar Wilde sacada de su libro Las artes y el artesano que casi seguro habrás leído y en la que escribió tu retrato: “El artista no se ocupa, primeramente, de unas cuantas teorías sobre la vida, sino de la vida misma, de la alegría y de la belleza que deberían dirigirse diariamente a nuestros ojos y a nuestros oídos para que el mundo externo sea magnífico”.

Gracias Paco por deleitarnos con tu guitarra seamos o no aficionados al flamenco como demuestras al tocar el Adagio del Concierto de Aranjuez, obra cumbre de la guitarra clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba