30/9/11

¡Feliz Cumplaños Sting!

 Sting
Sting
Beacon Theatre
Beacon Theatre
El domingo 2 de octubre Sting cumplirá 60 años y su celebración será, una vez más, con fines solidarios.

Celebrará un concierto en el Beacon Theater de Nueva York mañana, un día antes de su cumpleaños, al que ha invitado entre otros a Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Mary J.Blidge, Will.I.Am, Rufus Wainwright, Billy Joel  y Lady Gaga :“Y la única condición es que vengan y canten mis canciones”, dice Sting con una carcajada. “Se les permite que se burlen de mí, se les permite que canten las canciones de la forma que elijan. Probablemente toque el bajo y los acompañe en los coros y cante un par de canciones por mi cuenta, pero (…) estaré ahí para que me entretengan. Esa es mi idea de una buena fiesta”.

La recaudación de este concierto, cuyas entradas oscilarán desde $7238 hasta $530, irá destinada a la Fundación Robin Hood dedicada a luchar contra la pobreza en la Ciudad de Nueva York.

 autobiografía de Sting
Autobiografía
En mi entrada Sting, cantante polifacético omití algunos datos para que no fuese demasiado extensa, por ejemplo, la existencia de su libro autobiográfico Broken music traducido en español como Sting: Autobiografía, libro muy interesante en el que relata su vida hasta la ruptura con The Police. Sting comentó la causa que le llevó a escribirlo: “Es porque uno termina recordando su vida, la gente que fue importante y el camino recorrido. Tuve que pelearla y me parece que eso es más interesante que un cuento de que fui a comer con Elton, Madonna o Guy”.

Al terminar el libro, Sting confiesa que se quedó deprimido, con ciertos “sedimentos” revueltos y pensando en la familia.

En el libro relata aspectos desconocidos para muchos de sus seguidores.

Con sus declaraciones en algunas entrevistas podemos conocerlo mejor:

"Hago música, en primer lugar, porque me gusta y me hace feliz. Pero a medida que uno avanza por la vida y alcanzas el éxito y más gente te escucha, te das cuenta de que tienes una plataforma para decir las cosas que crees, y para dar a la gente tu opinión sobre lo que está sucediendo en el mundo y cómo las cosas pueden cambiar. Se convierte en una responsabilidad. Pero no es una responsabilidad que me parezca particularmente estresante, es algo que disfruto mucho: transmitir mis puntos de vista acerca de cómo creo que el mundo puede ser mejor. Y todo eso es parte de mi música ahora".

"Creo que la música puede cambiar el mundo. Como músicos, sembramos semillas en las mentes de las personas sobre cómo se puede influir en el futuro, a través de una canción. A menudo estás tocando para las personas que se convertirán en los creadores de opinión, los gobernantes de una sociedad, y si plantas semillas sobre cosas como la justicia, los derechos humanos, la ecología y la responsabilidad social, esas semillas darán fruto en el futuro".

"La vida son las relaciones, la familia, los amigos. Yo no me veo como ese personaje famoso, no me veo como Sting. Sé quién soy y leo cosas absurdas sobre mí, a veces hablan de una persona muy mala, otras de una persona muy buena, pero la verdad está en el medio. No quiero ser ni el demonio, ni el santo; me gustar estar en el medio, me gusta esa libertad".

"Soy muy rico, pero invierto el dinero en la gente. Empleo a mucha gente. Gasto el dinero, no lo guardo, lo gasto; y creo que lo gasto bien".

"Tengo 51 años y es tentador sentirme satisfecho. Ya hice bastante, ya nadé bastante. Pero creo que no se puede parar de nadar sin retroceder, por lo que soy el eterno estudiante. Sé que me critican por ser demasiado serio, pero así soy".

Éste es Sting, músico apasionado que con sus canciones denuncia las injusticias y que, como Daniel Barenboim, piensa que la música puede tener una gran influencia en las generaciones futuras promulgando hacer un mundo mejor.

Bach es su compositor preferido; en una rueda de prensa Sting reconoció su deuda con Bach: "Me toca su música todos los días, así que tenemos una relación. Es mi mejor maestro. No habla mucho -bromeó-, pero escucho lo que dice su música". “Suenan muy bien en la guitarra… Nadie pagaría una entrada para escucharme tocarlas, pero para mí es como tener una conversación con el maestro: Bach, en lo que a mí respecta, es Dios. Y supongo que aprendo por ósmosis.”

Sting  toca sus partituras para violín y sus suites para cello. Veamos cómo lo hace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba