27/8/13

¿Prevalecerán la educación y la cortesía?

I   II   III  IV   V
Percibo frecuentemente comportamientos incorrectos que me sorprenden. Esta época de crisis en la que estamos inmersos menoscaban los conceptos que implican urbanidad definida según la RAE como: “Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo” y caballerosidad como: “Cualidad de caballeroso”: “Propio de un caballero, por su gentileza, desprendimiento, cortesía, nobleza de ánimo u otras cualidades semejantes”.

No faltan libros que nos pueden enseñar estos valores escritos para todas las edades y con diferentes estilos: El Libro de los buenos modales de Disney muy divertido, Los tres tratados de las buenas maneras de Alfonso Ussía con su incisivo humor, El libro de la buena educación de Barbara De Senillosa más prudente, entre otros; sin embargo, pienso que no despiertan demasiado interés y que no son de los más vendidos.

Los buenos modales jamás deben quedarse obsoletos:

– Saludar con respeto cuando se llega a algún sitio.

– Despedirse siempre antes de irse.

– Decir “por favor” cuando se quiere pedir algo y “gracias” siempre que se reciba.

– Pedir disculpas cuando cometemos un error.

– Pedir permiso cuando debemos pasar frente a otra persona o cuando debemos retirarnos de algún sitio.

– Ceder el asiento, el paso o ayudar a las personas mayores o a quien lo necesite sea de la edad que sea.

– Ser puntual.

– Evitar las vulgaridades y palabras malsonantes.

Si hablamos de caballerosidad y del sexo femenino, en mi entorno, siempre me dejan pasar delante al entrar a cualquier lugar; se levantan para cederme el asiento; nunca llevo paquetes o bolsas y no permiten que me incline para recoger algo. No considero estos considerados gestos antifeministas, me encantan aunque puedan parecer anticuados.

Comparto la opinión del filósofo y satírico escritor escocés Thomas Carlyle: “La educación y la cortesía abren todas las puertas”.

Os dejo un vídeo de cuyas frases tenemos bastante que aprender. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arriba